“Hacer un PAMI sustentable”

ALINA ACEBAL ASUMIO EN LA SEDE PIQUENSE DEL PAMI

(General Pico) – El titular de la delegación provincial del PAMI, Enrique Juan, acompañó ayer la asunción de Alina Acebal como jefa de la delegación piquense, y dijo que todos los procesos están en revisión porque se debe hacer “un PAMI sustentable”.
Juan dialogó con la prensa luego de llegar a las 11 a la sede de calle 5 esquina 20, y afirmó que en toda la provincia hay 46.000 afiliados divididos por regiones en las 15 agencias que tiene el PAMI en La Pampa y en cada lugar se trata de mejorar en servicios y atención.
Enseguida, el titular pampeano fue consultado sobre deudas y pagos y se refirió a la colonia del PAMI, que en esta ciudad no se había anunciado con certeza porque existía una deuda con respecto a los pagos al municipio, y Juan aseguró que eso ya se normalizó, están abiertas las inscripciones y en todas las localidades se desarrollarán las actividades de invierno.
Sobre los cambios en la cobertura de medicamentos, que a nivel nacional ya no incluyen con el 100 por ciento a algunos de los remedios, Juan afirmó que en realidad se organizó el listado priorizando aquellos que se consideró que tienen “un impacto favorable en los tratamientos”. Dijo que el vademécum está en constante evaluación, y agregó: “En general todo está en revisión porque estamos tratando de hacer un PAMI sustentable. Entonces, es que a partir de ahí en cada proceso se busca una mejora y que sea sustentable en sí mismo. Siempre apuntando a una mejor calidad de atención”.
En relación al pago de cápita y clínicas, Juan aseguró que están al día y solo algunas prestaciones que quedaron sin pago en el 2015 ahora se están abonando.
Consultado acerca del plus médico, el representante provincial dijo que constantemente se les recuerda a los afiliados que no tienen que pagarlo y hay una línea gratuita para realizar la queja que luego genera la pertinente investigación. Sin embargo, las denuncias no pueden ser anónimas porque el paciente perjudicado debe aportar ciertas pruebas. Juan afirmó que en La Pampa ya se han hechos multas a profesionales y también a instituciones.

Nombramiento.
Acebal ya es la nueva jefa de la delegación del PAMI en esta ciudad. La letrada señaló: “En principio, tomar conocimiento de todos los procedimientos que tiene ya revistos el PAMI y en todo lo que se pueda mejorar”, pero aclaró que el inicio indispensable será escuchar a los afiliados para que el servicio sea adecuado.
Como nueva jefa Acebal no tuvo un acercamiento anticipado a la delegación y señaló que el pasado lunes estuvo en Santa Rosa para organizar su incorporación y el trabajo conjunto.
La abogada piquense manifestó que el nombramiento no la sorprendió porque era una propuesta que le habían hecho hace tiempo desde el PRO, en diálogo con Javier Mac Allister, Jorge Audisio y Martín Maquieyra. Y fue una idea pensada y consultada con el resto de los partidos que integraron la coalición, logrando un consenso por el cual ella aceptó. La semana pasada se concretó el nombramiento y en el día de hoy ya estará cumpliendo sus funciones como jefa de la delegación.
Acebal dijo que la resolución se retrasó porque “hay demoras a nivel central en todos los nombramientos” pero sin motivos en particular, y después de estos días se definieron los cargos del PAMI para otras localidades pampeanas y pronto pasará lo mismo con la Anses.