Hallaron un murciélago con rabia

REALIZARON OPERATIVOS DE CONTROL EN GENERAL PICO

La Dirección de Epidemiología coordinó junto a la municipalidad local un operativo de control en el barrio federal luego del hallazgo en la zona de un murciélago con rabia. El director de comercio, Alejandro Pellitero, confirmó el hecho y la labor preventiva desarrollada por la comuna.
El Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa informó ayer que la notificación del alerta surgió a partir de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, que detectó un caso de virus rábico confirmado a su vez por el Instituto Pasteur. El portador es un murciélago encontrado en un domicilio de la jurisdicción vecinal del barrio bicentenario o federal, en un sector de la ciudad donde se han entregado las últimas viviendas construidas por el IPAV.
Ante esta situación la municipalidad implementó las acciones de bloqueo correspondientes, establecidas en el Manual de normas y procedimientos para la prevención y el control de la rabia.
Dichas acciones contemplaron la vacunación obligatoria de perros y gatos. Los profesionales veterinarios visitaron durante la jornada de ayer desde las 10.30 los domicilios de la zona, comprendidos entre las calles: Diagonal Mocoví, avenida Circunvalación Juan Domingo Perón, calle 428 y calle 409. Sector que abarcó más de 120 casas.
Pellitero indicó a LA ARENA que un niño encontró el murciélago muerto en un desagüe domiciliario y fue la madre del menor quien reportó el hallazgo con un veterinario. A partir de ese alerta intervino la UNLPam y los organismos gubernamentales.
El funcionario indicó que no ha habido casos positivos de rabia durante los últimos años, pero en esta oportunidad con solo 48 horas se confirmó la situación y se desarrollaron las acciones preventivas.

Recomendaciones.
La Dirección de Epidemiología difundió además las recomendaciones para la población, que incluyen: vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacunar anualmente, recordar que en caso de estar infectados y sin vacunar, los animales pueden transmitir el virus al humano a través de mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada. Además, se debe evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad: no puede volar, se halla de día fuera de su refugio, presenta cierta parálisis ó actitud agresiva.
El organismo provincial recomienda que ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano. Y luego brindar al médico tratante toda la información posible sobre la mascota que produjo la herida.
Ante cualquier duda comunicarse con: La Dirección de Epidemiología, Departamento de Saneamiento Ambiental, al teléfono 02954-421566; Coordinación Sector Canino, 02302- 329156; o con la Facultad de Ciencias veterinarias al 02302- 421607.