Homenaje a Philippeaux

EN EL CEMENTERIO LOCAL DE GENERAL PICO

Virginia Martínez, esposa del teniente coronel Adolfo César Philippeaux, fallecido el dos de octubre de 2004, anunció un homenaje a rendir en su honor en el día de hoy. La mujer se mostró muy emocionada de venir a La Pampa para homenajear a su marido, jefe de la revolución del 9 de junio de 1956.
La mujer, secundada por ex compañeros de Philippeaux y por la hija menor del militar; realizó el anuncio en la sede de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc); ubicada en Olascoaga 727. Martínez dijo que “los argentinos debemos seguir el ejemplo de un gran luchador, un funcionario que jamás tocó nada del Estado.
Agregó que “él decía que había que cuidar al Estado y proteger al pueblo; libre de toda dominación europea. Ahora se cumple un nuevo aniversario y vengo como todos los años, a brindarle un homenaje junto a sus compañeros, a los que él llamaba ‘mis paisanos pampeanos'”.
Muy emocionada, la esposa recordó los momentos en que Philippeaux le relataba distintas anécdotas de su pasado. El funcionario militar integró el Comando Superior Peronista, designado por Juan Domingo Perón y ocupó cargos muy importantes. Propuso enfrentar el golpe de Estado de 1976, una vez producido éste fue confinado a La Pampa, desde donde luego se instaló en Mar del Plata.
Fue director de Pesca Marítima y su último cargo fue director general de Instituciones Penales en Santiago del Estero. En nuestra provincia, el 9 de junio de 1956, fue el jefe de la revolución que encabezó el general Valle; y que triunfó sobre la base de la movilización el armamento del pueblo.
Fue la primera vez en la historia moderna argentina en que un levantamiento militar no estuvo dirigido a deponer a las autoridades legítimas sino a restituirlas. El homenaje será hoy, a las 11, en el cementerio de General Pico, donde descansan sus restos.

Compartir