Homenajearon a Diana Blanco

(Eduardo Castex) – La escritora castense Diana Irene Blanco fue reconocida durante la entrega del Certamen Literario de la LVIII edición de la Fiesta Provincial del Trigo que organiza el Racing Club de Eduardo Castex. La subsecretaria de Cultura de La Pampa, Analia Cavallero, calificó a la homenajeada como una escritora, docente y lectora “sumamente dedicada a las letras y la literatura, pero por sobre todas las cosas una gran mujer”.
El acto se desarrolló el miércoles a la noche en las instalaciones de la Secretaría de Racing Club, con la presencia de Cavallero; de la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi; autoridades municipales encabezadas por el intendente Julio González y dirigentes racinguistas liderados por el presidente Marcelo Bonetto, además de una nutrida concurrencia de escritores y de público en general.
La subsecretaria de Cultura, quien presentó algunos libros de Blanco, fue la encargada de destacar la trayectoria y el talento de la escritora castense, quien durante los ultimos meses recibió premios en concursos literarios que se desarrollaron en Buenos Aires, España e Israel.

Agradecida.
“Estamos hablando del trabajo que realiza desde la palabra, pero desde una mirada muy particular que encontramos en su literatura. Vemos esa cuestion particular de la memoria que se vincula a la historia y a la geografia de La Pampa, y sobre todo de su terruño, de su Castex”, destacó Cavallero. Y amplió: “En la literatura hay razgos de femeneidad que marcan la escritura, sobre todas las cosas hay una asociación entre mujer y llanura o pampa. E intenta con su literatura comunicar al lector una absoluta profundidad y sensibilidad poética”.
La funcionaria recordó que Blanco comenzó a publicar en 1980. Sostuvo que tiene “un gran corpus” de poesías, cuentos y ensayos, y sus obras forman parte de muchas antologias y recibió distinciones y premios “fuera de la provincia y del pais”.
Por su parte, Blanco se manifestó “muy feliz” por este reconocimiento. “Ser agasajada por lo que uno hace, por un trabajo tan solitario y una actividad que no tiene respuestas inmediatas, es doble la felicidad que se siente”, dijo. Y añadió: “En una noche de premios, ganar no es llegar, sino es seguir. Mañana empezamos de nuevo, para alcanzar nuevos y mejores objetivos. Soy autoexigente y disciplinada, pero fundamentalmente agradecida. Estoy muy agradecida por lo de hoy, pero mañana comienzo de nuevo”, agregó.

Premiados.
En el acto se entregaron los premios del certamen literario de esta edición de la Fiesta provincial del Trigo. El jurado que determinó los ganadores estuvo compuesto por Diana Blanco, Celina Mauro y Alicia Hernández. En las categorías A y B no se presentaron trabajos. En la Categoría C, el primer y segundo premio en Poesía Libre quedaron desiertos, mientras que el tercer premio fue para el trabajo “Manifiestos de Silencios” de Georgina Elizabeth García.
En la Categoría D, en Poesía Libre el primer premio fue para la obra Cada noche de Héctor Daniel Rojas, el segundo premio para María del Pilar Ramos y el tercer premio no fue entregado.
Las menciones fueron para la obra “Hoy les habla el bandoneón” de Benito Tablado y para el trabajo “La que sigue” de Susana Slednew.
En Poesía Regional, el primer premio fue para “Atalivar” de María del Pilar Ramos, el segundo premio no fue otorgado y el tercero fue para “Testimonio de un viento” de José Secco.
En Cuento Libre, el primer premio fue para la obra “Deshojándome” de Silvia Martín, y quedaron desiertos el segundo y tercer premio.
En Cuento Regional, el primer premio fue para “Ausencia” de Nancy Hernández, el segundo premio quedó desierto, el tercer premio fue para “La sangre infiel” de Lilian Mercedes Howell de Munuce y la mención especial para “Bautista” de María Andrea Amé.