Horacio Herrera: “Fue una represión muy violenta”

(General Pico) – El referente de grupo de “Los sin techo”, Horacio Herrera, se presentó ayer a la mañana en los tribunales piquenses para denunciar en la fiscalía, las lesiones que sufrió junto a otras cuatro mujeres, en el momento en el que el personal policial los desalojó del predio donde está ubicado el nuevo barrio de casas. Este será entregado próximamente por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).
El dirigente social responsabilizó al gobernador Oscar Jorge y al ministro de Justicia y Seguridad de La Pampa, Leonardo Villalba, de la represión sufrida en la madrugada del sábado. Además, destacó que el jefe comunal de esta ciudad, Juan José Rainone, lo llamó para interiorizarse de la salud de las mujeres heridas, y para comprometerse a actuar como nexo ante el gobierno provincial.
“Denunciamos la represión policial. Identificamos a varios policías porque los conocemos y porque fueron los que más pegaron, sobre todo a las dos mujeres que metieron adentro del predio”, dijo.
Indicó que en el momento en el cual la policía intentaba evitar que ingresaran al lugar donde se construyeron las viviendas sociales, próximas a entregarse, se comunicó con el máximo jefe de la Unidad Regional II, Ciro Coronel, para que frenara el accionar policial. “Le pedía a gritos que los parara, que no tiraran más, porque eso era cualquier cosa. Al rato se calmó todo y empezaron a llevarse a los más pegadores”, señaló.

Comunicación.
Herrera relató que comenzaron a caminar por la calle 411, y cuando llegaron a la 442, la policía comenzó a actuar para dispersarlos. “Habíamos dicho públicamente que íbamos a ir, pero no íbamos a usurpar las casas. Yo había hablado con el comisario Ciro Coronel cual iba a ser la forma de expresión, él lo sabía, por eso mi enojo cuando lo llamé. Sabía que podía ocurrir algo así, pero no en esta magnitud”, sostuvo.
El referente de “Los sin techo” calificó de “muy violenta” a la represión policial, y se quejó de que las autoridades de la fuerza no se interesaran de la salud de las mujeres heridas.
Sobre lo ocurrido frente al nuevo barrio de viviendas sociales que entregará el IPAV, Herrera responsabilizó al ministro Villalba y al gobernador Jorge.
“Ellos verán a quién tienen que ponerle los puntos o no, porque fue un hecho lamentable. Nunca me explicaron porque lo hicieron, pero sí me amenazaron con que tenían el poder de desalojar y reprimir cada intento que tuviéramos. Nosotros tuvimos una asamblea y los compañeros decidieron seguir, y si nos tienen que seguir tirando, que nos tiren”, manifestó.
El grupo denominado “Los sin techo”, que lidera Horacio Herrera, inició las protestas hace más de dos semanas frente al flamante barrio de viviendas sociales, luego que se conociera la lista de 391 preadjudicatarios. También trasladaron su reclamo a la capital provincial, donde reclamaron frente al IPAV y frene a la Casa de Gobierno. El vocero del grupo, indicó que no obtuvieron ninguna respuesta sobre las irregularidades que denunciaron ante el IPAV.
“Que nos expliquen qué pasó con las denuncias que realizamos acerca de las irregularidades del listado de preadjudicatarios. Hasta ahora nadie lo desmintió y no nos dicen porque no lo hacen”, agregó.
Por último explicó que lo llamó Rainone, quien se mostró preocupado por las mujeres que resultaron heridas, en principio, tras recibir disparos de posta de goma en las piernas. Además dijo que el mandatario se comprometió a actuar como “nexo” ante el gobierno provincial, y que habría tomado contacto tanto con Jorge como con Villalba.