Horticultura: capacitan a comunas

LOS MUNICIPIOS PIENSAN EN EL AUTOABASTECIMIENTO

(General Pico) – Representantes de diferentes municipios pampeanos asistieron al primer curso de capacitación hortícola destinado a municipios comenzó en esta ciudad organizado por el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA) y el Ministerio de la Producción.
La jornada se realizó durante el fin de semana y Juan Manuel Bello, director del Ceret, detalló que es un curso que está diseñado en forma intensiva, adaptado para las personas que lo puedan hacer, acercándose al Ceret los sábados. “Llevan un contenido práctico, tres horas de teórico por la mañana y unas tres o cuatro horas de práctico por la tarde, será por cuatro sábados”.
Estas capacitaciones se realizarán a lo largo del año, hasta el momento hay seis municipios interviniendo, aunque casi todos los municipios se han acercado con el mismo tema. “El objetivo es abastecer, o por lo menos aportar con la producción hortícola a su comunidad”, indicó.
Para que cada proyecto sea viable y sustentable, Bello señaló que “lo básico es comenzar antes de instalar el proyecto, hay que estudiarlo y ver cómo se adecua a cada localidad. Tenemos un gran aporte de dos ingenieros del INTA, Alberto Muguiro y Carlos Pechín, que son referentes a nivel regional y en el país en cuanto a horticultura, habituados a analizar, en cada lugar, sobre cuáles son las oportunidades para establecerse”.
Analizan la calidad del agua y el recurso humano como variables importantes y básicas.