“Hubo un vaciamiento, iremos a la Justicia”

LA COOSPU DEBE 100,7 MILLONES

(25 de Mayo) – En una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, los miembros del nuevo Consejo de Administración de la Coospu confirmaron que la gestión anterior les dejó una deuda de $100.740.147,92. Además denunciaron que desde que asumieron en 2012, en cinco años, el endeudamiento se incrementó el 1.500%. Entre otras irregularidades, el presidente saliente, Oscar Lescano, hizo retiros de caja injustificados por 5,6 millones.
El grupo de dirigentes, encabezados por el presidente Daniel Urquiza aseguraron que con la documentación en mano harán presentaciones en la Justicia. También revelaron distintas gestiones ante entes nacionales y provinciales para revisar el grueso del pasivo.
Tanto Urquiza como Gill admitieron que la situación es de cese de pago o de quiebra, pero que están luchando. Ambos revelaron que cuentan con el apoyo de las autoridades provinciales como el gobernador Carlos Verna y de la APE. También que están por viajar a Junín para gestionar un plan de pago a la AFIP.

Endeudamiento.
La gerente de la Coospu, la contadora Eliana Gill, fue la encargada de desmenuzar un informe que es lapidario para el Consejo anterior. “Hay un antes y un después del momento en que la anterior gestión asumió en 2012. Había una deuda de menos de 2 millones, y en cinco años la llevaron a 100,4 millones, un 1.500% más”, cuantificó.
“Mi apreciación, viendo la documentación, es que hubo una intención de endeudar a la Cooperativa. Es una situación muy crítica, en cinco años destruyeron una institución que costó mucho tiempo crearla”, agregó.

Caja negra.
Gill redundó en datos de cuentas, pero abordó con énfasis una irregularidad que tiene como protagonista al ex presidente Lescano. “Analizando la documentación hallamos una cuenta titulada: Anticipo Gastos Consejo Presidencia, mediante la cual, con autorizaciones firmadas por el presidente, retiró en cinco años 5.641.270 pesos. Creerían que esto nunca iba a ser auditado, porque estas cosas saltan”, reveló.
“Hace un mes y 20 días que estoy en la gerencia y he encontrado muchas desprolijidades. He observado irregularidades estatutarias en el Libro Societario, en el Libro de reuniones, donde hay hojas en blanco. También en los informes del síndico y el auditor, donde parece que no notaban semejante irregularidades”, agregó.
El presidente de Consejo de Administración, Daniel Urquiza, también dio precisiones. “Nos hemos comprometido en la asamblea de que haríamos una revisión y que plantearíamos todas las denuncias pertinentes. Hay un grupo de contadores auditando y cuando tengamos la documentación vamos a llevar esto a la Justicia hasta las últimas consecuencias”, concluyó.