Viernes 26 de abril 2024

Impulsan adopción canina

Redacción 26/02/2015 - 04.12.hs

La municipalidad viene trabajando en diferentes maneras para controlar a la población canina, fomentar el cuidado de las mascotas y crear conciencia. Ayer se lanzó una campaña de adopción anual.
La comuna sigue impulsando acciones para mejorar la problemática del abandono de animales y propuso jornadas de adopción para los 300 perros y perras que están alojados en el refugio canino. Además, según los datos que maneja la municipalidad hay más de 25.000 canes en los hogares piquenses.
La nueva campaña de adopción anual fue anunciada por la responsable del Sector Canino, Belba Britos, junto al médico veterinario Milton Gorra Vega y la encargada de infraestructura del refugio, Luciana Cenicero. La propuesta se pondrá en marcha en las instalaciones del refugio canino comenzando el sábado. Esta es una idea que se ejecutó también en 2012.
El último sábado de cada mes la comunidad podrá acercarse hasta las instalaciones de calle 44 entre 7 y 5, desde las 10 hasta las 16. De esa manera será posible adoptar una mascota y al mismo tiempo sensibilizar al conocer el lugar en el cual están alojados los animales. Estimulando la adopción responsable y desmitificando la idea negativa que pueda haber sobre el refugio.
Toda la comunidad se podrá acercar y los menores de 12 años lo deberán hacer con un adulto responsable.
Los perros serán entregados en buen estado de salud, desparasitados, vacunados contra la rabia y esterilizados. "Las condiciones sanitarias son buenas", afirmó el veterinario.

 

El refugio.
Gorra Vega explicó que en la actualidad hay unos 300 perros en el refugio, población que por lo general es estable ya que la totalidad ha sido esterilizada. Sobre el mantenimiento indicó que el consumo diario de alimento balanceado es de nueve bolsas de 17 kilos, excepto cuando se requiere un refuerzo. Los gastos sanitarios por tratamientos médicos son más difíciles de establecer. Si bien, hay un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias que generó un acompañamiento muy importante durante el último tiempo.
La problemática del animal abandonado, sobre todo en cuanto a los cachorros persiste, según advirtió el profesional, y se debe seguir enfocando esfuerzos en la concientización. Una tarea de trabajo hacia la comunidad que también se realiza cada año está orientada a las escuelas para formar a niños, niñas y adolescentes acerca de la tenencia responsable.
Por otra parte, en la ciudad se estima, considerando el censo de 2012 y un incremento porcentual anual del 30 por ciento, que hay entre 25.000 y 28.000 perros y perras. De ellos, un 40 por ciento tiene propietario pero son animales que no están dentro de las viviendas o patios particulares y se mueven libremente por la vía pública.
El barrio con mayor problemática con sus animales es el del Plan Federal que corresponde a las últimas casas entregadas en esta ciudad, ya que son viviendas que no tienen los patios con tapiales o cercos y eso hace más difícil el control de las mascotas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?