Viernes 26 de abril 2024

Impulsan estrategias para prevenir violencia escolar

Redacción 01/07/2013 - 04.33.hs

(Winifreda/Corresponsal)
Los maestros reforzarán una serie de actividades que apuntan a la prevención de hechos violentos entre los alumnos. Además, convocarán a las familias para consensuar una nueva resolución de los conflictos.
Los docentes de nivel primario de la Escuela 104 de Winifreda abordaron el miércoles el tema de la violencia escolar en sus diversas manifestaciones durante una nueva jornada institucional impulsada a nivel provincial desde el Ministerio de Cultura y Educación (MCE). Participaron de las actividades los docentes de aula, grados especiales, articuladores, de apoyo y personal directivo.
"Nuestra agenda consistió en definir primeramente la violencia en todas sus formas dentro de la escuela, el acoso escolar o bullying, actos agresivos o violentos, conflictos, aplicando no solamente nuestro sentido común sino apoyados con marcos teóricos y material bibliográfico para entender bien el significado de cada situación problemática y eso nos permitió confrontar y elaborar una idea en común para después hacer una revisión de nuestras prácticas y de lo que estamos atravesando cotidianamente en el ámbito escolar", explicó la directora de la institución, Silvia Navarro.
"Nuestro proyecto escolar contiene distintas estrategias que apuntan a evitar situaciones de conflicto. Una de ellas es la técnica de los juegos durante los recreos. A partir de ahora vamos a intentar que los docentes se involucren mucho más con esas acciones infantiles, que se pongan en contacto con los distintos materiales como pelotas, juegos de mesa, de piso y en breve vamos a encontrarnos con las familias para analizar los dos modelos de autoridad que confrontan al momento de la resolución de los conflictos", apuntó Navarro.
En ese sentido, la directiva amplió: "Algunas familias nos preguntan qué van hacer con ese chico, como buscando una solución un tanto drástica, y nosotros queremos cambiar esa pregunta por otra que diga qué podemos hacer juntos para mejorar la situación de ese niño o niña que no se puede vincular con su compañero dentro del aula. Queremos que las familias puedan interpretar este nuevo modelo de gestión y crear espacios de diálogo en esos encuentros".
-¿El hecho de vivir en una localidad donde los docentes y alumnos se conocen y se tratan diariamente hace más fácil la resolución de los problemas?
-Totalmente, podemos entendernos porque nos conocemos, siempre intentamos que el mundo docente pueda estar a disposición de las familias dentro y fuera de la escuela. Nosotros no estamos para entorpecer la vida de nadie, al contrario, estamos para proyectar, planificar, organizar y buscar acuerdos. Con las familias hemos abordado temas importantes como la sexualidad, se entendió y se pudo instalar en las aulas.
-Da la sensación que ustedes trabajan todo a pulmón ¿Desde el MCE bajan capacitaciones referidas a la violencia escolar?
-Ellos están a nuestra disposición incluso nos han visitado y si tenemos algún conflicto lo podemos conversar tranquilamente con nuestra coordinadora. Cuando hubo casos que justificaron algún accionar se trabajó con el máximo respeto y privacidad porque hubo niños involucrados.

 


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