Impulsan uso no sexista del lenguaje en municipalidad

(Winifreda) – Un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Celia Assel (Partido Justicialista), impulsa un uso no sexista del lenguaje en todos los organismos de la Municipalidad de Winifreda. La edila argumentó que la ginopia (miopía o ceguera a lo femenino) atenta contra el derecho a la igualdad de género y corresponde, por ende, se efectúen los cambios necesarios y conducentes para poner fin a cualquier situación de hecho o derecho que contribuya directa o indirectamente a ahondar un trato discriminatorio hacia las mujeres.
La autora de la iniciativa está “convencida” que el sexismo “se refleja en el lenguaje utilizado a diario en la administración pública, que hace predominar al varón sobre la mujer” constituyendo “un obstáculo” al proceso de construcción de igualdad entre los géneros. “Queremos colaborar en la erradicación de la violencia femenina y para ello debemos ir a la raíz de la desigualdad: el lenguaje sexista”, sostuvo.
Para llevar adelante este objetivo, la edila propuso visibilizar, promover y garantizar en todas las áreas del municipio la utilización de un lenguaje no sexista que tenga en cuenta la presencia, posición y protagonismo de las mujeres en la sociedad. Además, planteó la eliminación de vocablos o construcción de oraciones que resulten discriminatorias y excluyentes por razón de sexo.
La autoridad de aplicación sería el Area de la Mujer o repartición oficial que en el futuro la reemplace. Esta debería elaborar un manual que contenga términos no sexistas los cuales serían usados en todos los documentos escritos de los departamentos Ejecutivo y Legislativo.
Assel solicitó revisar las normativas que instalan prácticas sexistas en el tratamiento de las personas que ocupan cargos públicos en todos los ámbitos de la municipalidad y pidió la modificación de las mismas. Su proyecto pasó a comisión para estudio.

Actividades.
Assel es la presidenta de la asociación civil “Mujeres en Movimiento”, que el sábado realizará actividades de sensibilización por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre.
Esa fecha fue establecida por Naciones Unidas en honor a tres hermanas dominicanas de apellido Mirabal, que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Trujillo y terminaron asesinadas.
Las integrantes de la ONG local invitaron a los pobladores a acercarse a las 19 a la fuente de agua de la plaza San Martín. Allí habrá música y videos alusivos, una muestra de artesanías hechas por mujeres que en 2012 y este año asistieron al taller de cerámica y tejido impartidos por la asociación, una feria del regalo y una obra de teatro titulada “Derribando Muros” con actores del Grupo Andar de Santa Rosa.