Sabado 16 de marzo 2024

Imputados esperan condena

Redacción 04/07/2015 - 01.36.hs

(General Pico) - Luis Alberto Correa y Fernando Soler, dos de los tres imputados por un importante robo de soja ocurrido a fines del 2012, permanecen aún con prisión preventiva porque sus condenas no están firmes. En la mañana de ayer su defensor pidió, debido al extenso tiempo que llevan detenidos, que se les conceda la prisión domiciliaria pero el juez interviniente no aceptó esa solicitud.
Una extensa audiencia, con dos cuartos intermedios, se realizó ayer por la mañana con la presencia del juez de audiencia Marcelo Pagano, el fiscal Alejandro Gilardenghi y el abogado Armando Agüero.
Correa y Soler fueron sentenciados en el 2014, en principio con una condena dictada en esta ciudad y luego el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) por apelación de la fiscalía revisó el fallo y determinó sentencias aún más altas. Según esa última resolución los hombres, acusados por sustraer entre 60 y 80 toneladas de soja del establecimiento rural "El Trece" que está ubicado a la vera de la ruta provincial 4, terminaron con seis años de prisión para Soler y Correa con siete años y medio.

 

Revisión de condenas.
Sin embargo, Agüero señaló que el delito por el cual se emitió la primera sentencia no se corresponde con el que determinó el TIP, razón por la cual se apeló y el Superior Tribunal de Justicia determinó una revisión de las condenas. Por lo tanto, ambos hombres siguen con prisión preventiva desde el 2013 y el pedido de la defensa fue morigerar de alguna forma la detención con la posibilidad de que la cumplieran en sus viviendas o en una casa alquilada para salir del espacio carcelario.
El abogado dijo que todavía no se sabe con exactitud cuál es el delito por el cual Correa y Soler son investigados.
Pese a sus argumentos en la audiencia de ayer el juez Pagano habría resuelto que los dos hombres no cambien sus condiciones de detención porque estima que en poco tiempo, unos tres meses a más tardar, habrá una determinación nueva del TIP.
Agüero manifestó que apelará a la decisión del juez y que si no hay una resolución pronta del TIP volverá a pedir a la prisión domiciliaria.
En cuanto al tercer imputado de la causa, Claudio Biey, la situación es diferente. Biey permaneció prófugo hasta finales de noviembre del 2014 cuando fue capturado en Córdoba y fue condenado solo como partícipe secundario del hecho.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?