Inacción del CD frena arribo de fondos

NACION OTORGO SUBSIDIO PARA FRIGORIFICO DE PEQUEÑOS ANIMALES DE EDUARDO CASTEX

La Cooperativa Productores Unidos no podría recibir un subsidio de 3,5 millones de pesos del Ministerio de Agroindustria de Nación, porque desde hace casi dos meses esperan que el Concejo Deliberante de Eduardo Castex sancione la prórroga de cesión del terreno donde está instalado el futuro frigorífico de pequeños animales.
“Estamos esperando que el CD nos renueve la cesión del terreno, porque el primer plazo está vencido y realizamos una gestión donde están disponibles los fondos para poner en marcha el emprendimiento”, aseguró ayer a este diario el dirigente de la cooperativa de productores, Carlos Rhil.
El proyecto del frigorífico de pequeños animales de Eduardo Castex comenzó en 2011. Se construyó en un predio cedido por la municipalidad en el sector sur de esta localidad. La comuna financió también el anteproyecto arquitectónico.
El Ministerio de Agricultura de Nación inicialmente otorgó un subsidio de 2,2 millones de pesos, que se destinaron para la construcción de las instalaciones y adquisición de una parte importante de equipamiento. La obra se levantó detrás del cementerio castense, y las maquinarias llegaron desde San Luis.
Ahora se ejecutaron las últimas obras requeridas para alcanzar la aprobación de los organismos de control de la provincia, y también para alcanzar la certificación del Senasa. La problemática se generaría ahora porque el emprendimiento requiere de fondos económicos para comenzar a faenar. Los productores sostienen que existe abastecimiento porque hubo un crecimiento de la cuenca porcina en el norte de La Pampa.

“El dinero está disponible”.
Rhil recordó que enviaron, el 14 de junio, una nota al CD donde solicitan “la renovación de la cesión del terreno (donde se construyó el edificio), pero no tuvimos respuestas. Hace un mes presentamos otra pidiendo una respuesta, pero todavía no la tuvimos. No sé si no habrán tenido tiempo o qué pasó”, agregó.
-¿Es medio irónico decir que los concejales no tuvieron tiempo para tratar un tema?
-Nosotros nos dirigimos formalmente con una nota, como debe ser. Presentamos otra nota pidiendo una respuesta. Y hasta el momento no tuvimos respuestas formales o informales.
-¿No tuvieron contacto personal con los concejales?
-Sí, hemos tenido contacto personal con algunos integrantes del Concejo, donde nos dijeron que en algún momento lo van a tratar, pero hasta el momento no tenemos novedades.
-¿Por qué es tan importante esa sanción del Concejo local?
-El municipio nos cedió un terreno para poner en funcionamiento el emprendimiento, donde hay un plazo para la puesta en marcha. El plazo se venció y no se puso en marcha el frigorífico. Ahora pedimos que se renueve la cesión del terreno, para poner en marcha el emprendimiento. Y necesitamos esa renovación del terreno, para que desde Nación nos envíen el dinero para terminar el frigorífico.
-¿Y el dinero de Nación ya está asignado para el frigorífico de pequeños animales?
-Sí, el dinero de Nación está asignado, y está disponible. Es más, cada tanto nos llaman ellos para ver por qué no avanza el tema. Pero, es algo que es ajeno a nosotros. Hoy depende del CD.
-¿Cuánto será el dinero y alcanza para que este emprendimiento finalmente empiece a funcionar?
-Son 3,5 millones. El dinero está disponible desde el 21 de marzo. Ahora tenemos que cumplir esa documentación que no piden, porque no nos dimos cuenta que estaba vencido el plazo de cesión. Enviamos rápidamente una nota, pero no tuvimos una respuesta rápida de los concejales. Pensamos que por las campañas políticas se demoraba este trámite, pero ahora pasaron las elecciones y no tuvimos respuestas. Y ahí pediremos que por lo menos, nos den una respuesta. Es una lástima porque cada día que pasa es plata que perdemos.