Inauguran plazoleta de la Colectividad Italiana

ACTO EN TOAY

Quedó inaugurada el fin de semana, la Plazoleta de la Colectividad Italiana sobre el ex embarcadero en un acto público realizado en el cruce de la avenida del Trabajo y Miguel Vigne de la localidad de Toay, donde está ubicado el paseo.
También se realizó un desfile automovilístico Italiano desde Santa Rosa hacia Toay con banderas y colores alusivos. La actividad se realizó en el quinto aniversario de la federación, fundada un 3 de diciembre de 2011.
El acto de homenaje a los inmigrantes contó con la presencia del intendente Ariel Rojas, el presidente de la Federación de Entidades Italianas, José Minetto, el presidente de la Asociación Italiana “Carlo Alberto”, Héctor Bidegain; concejales, vecinos e integrantes de varias instituciones federadas de Santa Rosa.
La ceremonia realizada a pocos pasos de la estación del ferrocarril, consistió en el descubrimiento de una placa identificatoria, en la plantación de un olivo como símbolo de unión y paz entre los pueblos y en la representación de danzas típicas italianas a cargo de la escuela de Andrea Santamarina.
“En este mes donde se comienza a trazar un balance de lo acontecido en el año, esto tiene que ver con un reflejo de lo que es nuestra ciudad. Vivir este presente que tenemos pero manteniendo nuestras costumbres, nuestras raíces, manteniendo todo lo que nos han legado, mucho de lo que han hecho otros toayenses y que hoy intentamos homenajear”, expresó Rojas.
Agregó que hace unos pocos años era difícil poder llegar a ver la estación del ferrocarril y destacó las tareas para recuperar este sector. “Podemos decir que venimos poniéndolo en valor a través del deporte en donde se encuentra la escuela de Ferro, con un accionar deportivo y social muy interesante y en el interior de la sede del ferrocarril estamos trabajando para convertirlo en museo. Queremos seguir luchando para concretar que el paseo peatonal que diseñamos pase por este lugar que hoy recibe su nombre”, indicó.

Federación.
Por su parte, Minetto rememoró el quinto aniversario de la creación de la Federación de Entidades Italianas y señaló que fue muy grato para nosotros que Toay consiguiera este espacio para darle esta denominación, “que esté sobre la avenida del Trabajo, sobre la estación de trenes es muy simbólico para lo que era la inmigración 100 años atrás”.
“En el 2011 se habían juntado 9 instituciones de la provincia para fundar la federación, hoy hemos crecido y son 16 las que la componen junto a otras de la provincia de Buenos Aires, Victorica, General Acha, Trenel y Realicó”, enumeró.
En este marco, la jornada también incluyó el desfile automovilístico Italiano desde Santa Rosa hacia Toay con banderas y colores alusivos. El recorrido comenzó en el centro de Santa Rosa y concluyó en Toay. La actividad se realizó en el quinto aniversario de la federación, fundada un 3 de diciembre de 2011.