Inauguran el sistema de monitoreo en General Pico

Durante el fin de semana finalizará la instalación de las 26 videocámaras de la primera etapa y en los próximos días se oficializará el centro de monitoreo y comunicaciones. El intendente Rainone estará en el lanzamiento del programa junto al ministro Villalba y otros funcionarios.
El Comisario Mayor Ciro Coronel, jefe de la Unidad Regional 2, confirmó que este fin de semana quedará concluida la tarea de instalación de las 26 videocámaras que se utilizarán para el sistema de monitoreo de la ciudad, las que están ubicadas en puntos neurálgicos de distintos barrios piquenses, incluido el centro y macrocentro de esta ciudad.
Personal de Corpico y de la Sociedad Aguas del Colorado Sapem tienen a su cargo las tareas de colocación de los artefactos.
El Comisario Mayor Coronel afirmó también que están finalizando las labores de remodelación y puesta a punto de las oficinas ubicadas en la Terminal de Ómnibus local, donde estará emplazado el Centro de Control, Operación y Monitoreo (Cecom).
Además de funcionar en el Cecom, el sistema receptor de imágenes de las 26 videocámaras, también funcionará allí el servicio de atención de llamadas de emergencias 101, que hasta ahora funcionó en dependencias del Comando Radioeléctrico. Otro de los servicios que tendrá a su cargo el Cecom, es el de los dispositivos de alarma denominados “botones antipánico”, sistema que se facilita a mujeres víctimas de violencia para dar aviso de un eventual riesgo.
El personal policial que prestará servicios en el Centro de Control, Operación y Monitoreo, unos 16 agentes, hicieron su capacitación concurriendo al Cecom que ya funciona en Santa Rosa y culminarán esa formación la semana próxima, antes que se ponga oficialmente en servicio el nuevo Cecom. Coronel anticipó que, previo a la puesta en funcionamiento del sistema, se procederá a desarrollar algunas jornadas de prácticas.

Invitación.
En la mañana de ayer el Comisario Mayor Ciro Coronel visitó al Intendente Juan José Rainone. El motivo de la visita, que se extendió por unos pocos minutos, fue comprometer al jefe comunal para que participe de la conferencia de prensa que se hará la semana próxima para lanzar el programa de monitoreo.
En la conferencia estarán presentes el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Leonardo Villalba y el director de Informática Policial comisario inspector Luis Garro. También participarán altos jefes policiales y autoridades municipales.
El comisario inspector Luis Garro es ingeniero, es el jefe de la Dirección de Informática Policial y tuvo a su cargo toda la tarea de coordinación del montaje del centro de monitoreo y de las cámaras.
Las videocámaras están siendo colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, son del tipo domo (capacidad de girar a 360 grados). Incluso algunas de ellas tienen la característica de ser móviles, por lo que no es complicado trasladarlas a otro punto. El lugar de emplazamiento de cada cámara surgió de las reuniones que a comienzos de año se realizaron con todos los jefes policiales de la URII.