Inaugurarán centro genético

GENERAL ACHA: EMPRESARIOS DE CABAÑA SE REUNIERON CON VERNA

Representantes de la cabaña Curacó, situada al oeste de General Acha, se reunieron ayer con el gobernador Carlos Alberto Verna, para formularle una invitación expresa para la puesta en marcha de un centro de genética en ese establecimiento rural. Sebastián y Luciano Trappa, titulares de la empresa Vía Bariloche, anunciaron que en el próximo mes de octubre inaugurarán un centro genético en la cabaña Curacó.
El plan consiste en un emprendimiento que se radica muy cerca de General Acha. Está situado sobre la ruta provincial 11 a unos cinco kilómetros hacia el sur, y otros 15 kilómetros de nuestra ciudad por la ruta nacional 152 en dirección al oeste.
La cabaña Curacó, apunta a demostrar que en La Pampa se pueden desarrollar reproductores con genética adaptada al medio, “es un proyecto con mucho potencial” consideraron los representantes de la firma, quienes remarcaron que ese centro es una inversión de magnitud que promueve la aplicación de la tecnología en la producción agropecuaria.
El informe oficial señaló que la charla con el primer mandatario pampeano sirvió para continuar delineando políticas que favorezcan a este sector productivo, como las que el gobierno promueve solicitando el levantamiento de la barrera fitosanitaria con Río Negro y la capacitación de productores impulsada desde el Ministerio de Producción para hacer más eficiente la actividad.

Inicios.
La Cabaña Curacó inició su actividad en el año 2003, con el objetivo de ofrecer al productor un servicio integral de reproducción y cría de ganado de la raza Aberdeen Angus.
A tal fin, la firma adquirió un predio de 7.500 hectáreas, denominado “Maracó Chico”. En el proyecto trazado, se montó allí un centro genético modelo, habilitado para la exportación de semen y embriones.
En 2007, la Cabaña Curacó comenzó a participar en exposiciones ganaderas nacionales y provinciales de la raza Angus. En sus primeros años obtuvo premios tales como primer ternero menor en Palermo 2007, gran campeón macho en Santa Rosa y reservado de campeón hembra en Bahía Blanca y gran campeona de Santa Rosa 2009.
La Cabaña ofrece entre sus servicios hotelería de toros y donantes, banco de semen y embriones, extracción y ejecución de planes de inseminación artificial, programa de súper ovulación para transferencia y congelado de embriones.

Premios.
En Palermo 2015, la cabaña Curacó obtuvo importantes premios y una destacada participación, sobresaliendo como la cabaña con mejor actuación, además de sumar la mayor cantidad de puntos en la fila, en conjunto.
Consiguió un segundo premio y tercer mejor ternera intermedia, primer premio, campeona ternera mayor y segunda mejor ternera de la exposición, primer premio y reservada campeona vaquillona menor, primer premio, reservada campeona vaquillona intermedia y tercer mejor hembra de la exposición.
Entre los machos, obtuvo primer premio, campeón dos años menor y tercer mejor macho de la exposición, primer premio y reservado campeón dos años menor.