Incremento en presupuestos

PICO: SE CONSTRUIRAN DOS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Con el crecimiento de la ciudad cada dos o tres años se vienen construyendo nuevos edificios escolares. Los presupuestos muestran un importante incremento de valores que se duplican con cada obra educativa realizada.
Este año se comenzará en esta ciudad con la construcción de dos nuevos establecimientos educativos para cubrir la demanda del barrio Federal en los niveles primarios y secundarios. Los nuevos edificios, a valores de 2016, significarán en cada caso más de 32 millones de pesos.
La localidad viene sumando edificios educativos durante los últimos años destinados en su mayoría a los barrios más populosos.
En el 2012 se inauguraron las Escuelas 263 y 264 de los barrios José I. Rucci y Carlos Berg. Esos edificios tuvieron presupuestos aproximados a los ocho millones de pesos cada uno.
A fines del 2015 fue inaugurado el Colegio Los Ranqueles, en el barrio Indios Ranqueles. Para dar a la institución un edificio propio que fue construido en la calle 44 entre 31 y 33. Con un costo de 14 millones de pesos a septiembre del 2014, que fue cuando dio inicio la obra. Para un alumnado que llegaba a los 150 inscriptos.
La lógica de duplicación de precios, con base en los costos de mano de obra, materiales, trámites vinculados con inspecciones y otros gastos, se actualiza pero aún así al momento de la ejecución hay cierta variación por los aumentos.

Obras postergadas.
Con la nueva gestión provincial que dio inicio a fines del 2015 la realidad presupuestaria condicionó la realización de nuevas obras y fue la ministra de Educación, María Cristina Garello, quien confirmó en el pasado año que la edificación de los colegios para el barrio Federal y también el edificio propio para el Instituto Provincial de Bellas Artes iban a retrasarse un poco porque solo iban a tener prioridad las obras en desarrollo. Los dichos de la funcionaria se cumplieron porque en el 2016 se planificaron las nuevas escuelas y antes de finalizar el año se hizo el anuncio de las licitaciones.
La ejecución de la obra: “Escuela Secundaria en Barrio Bicentenario 981 Viviendas en General Pico”, fue adjudicada a la empresa Iaser, con un monto de contrato de 32.120.804 pesos a valores del mes de agosto del 2016 y un plazo de ejecución de 360 días de corridos.
Esta semana, el gobierno confirmó que el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, firmó el contrato con el representante de la empresa Balent Eduardo para la realización de la obra: “Escuela Primaria en Barrio Bicentenario, 981 viviendas en General Pico”.
La inversión para los trabajos asciende a 33.287.872 pesos, con valores de hace cinco meses, y el plazo de ejecución es de 360 días corridos.
Los menores en edad escolar, que son miles, que residen en el barrio Federal contarán con estas instituciones en funcionamiento, si no hay retrasos, para el año 2018.