Miércoles 17 de abril 2024

Indagaron al intendente Cabak por una causa de trata de personas

Redacción 05/07/2014 - 03.48.hs
La jueza federal Iara Silvestre indagó ayer al intendente de Macachín, Jorge Cabak, quien está acusado por permitir el funcionamiento de un cabaré en aquella localidad en el marco de una causa donde se investiga el delito de trata de personas, y donde ya hay procesadas.
Aunque evitó realizar declaraciones, antes de ingresar a declarar, el jefe comunal comentó informalmente no saber cuál era la acusación en su contra y que él fue quien cerró en el año 2011 el local. "Fue una decisión propia", aseguró Cabak.
Acompañado por la abogada Mirta Brown, el intendente llegó al Juzgado Federal de la avenida San Martín Oeste a las 10.30 y declaró durante varias horas. Se retiró después de las 12.30. En la audiencia, en principio, se le informó la acusación que pesa en su contra.
Puntualmente, según comentaron las fuentes judiciales consultadas por este medio, se lo acusa de haber colaborado con el funcionamiento del prostíbulo "La Chicha Show" durante su gestión en la comuna. Sin embargo, aún no se encuadró la calificación legal.

El caso.
Después de Cabak, también se presentó en el juzgado capitalino el ex comisario de la localidad de Macachín, Hugo Iglesias, citado también en el marco de una causa iniciada por la denuncia en agosto de 2011 de Raúl Alberto Lobo.
A su mujer, según dijo, la obligaron a prostituirse. Ambos habían llegado a la provincia, desde Tucumán, para trabajar en el cabaré. El para hacer tareas de mantenimiento y ella para trabajo doméstico en el complejo que afirman es propiedad de Daniel Luis de Lucca.
Lobo afirmó que al tiempo a su esposa le asignaron atender la barra pero más tarde, cuando De Lucca se radicó en Mar del Plata, se hizo cargo del lugar Edmundo "Dito" Blas (ex presidente del Club Atlético Macachín y edil del PJ). Aseguró que a su mujer le obligaron a ejercer la prostitución desde el 2010.
Tras la denuncia en un diario provincial, se empezaron mover los mecanismos institucionales y posteriormente, el cabaré se cerró. Haciéndose eco de las notas periodísticas, la entonces fiscal federal Marta Odasso ordenó un allanamiento al local, en el que participó el comisario Iglesias.

 

Procesados.
El caso evolucionó casi en silencio y la justicia federal procesó al propietario del cabaré, De Lucca, a "Dito" Blas y a Leandro Otero, ambos estrechos colaboradores. Hizo lo propio con Oscar Moya, un remisero que trabajaba en relación directa con el prostíbulo, y con Maximiliano De Lucca, acusados de ser partícipes necesarios del delito de trata de personas.
Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la joven desaparecida en el año 2002, advirtió ciertas sospechas sobre que su hija había estado cautivo en el cabaré "La Chicha Show", de acuerdo a ciertas declaraciones de otras víctimas del delito de trata de personas.
Además de Cabak, hay otros intendentes investigados por el delito de trata de personas. Entre ellos, están Luis Rogers, de Lonquimay, y David Bravo, de 25 de Mayo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?