Inició el Pre Cosquín

CERTAMEN CLASIFICATORIO EN GENERAL ACHA

Por tercer año consecutivo, General Acha, a través de la Dirección de Cultura Municipal, fue sede el pasado fin de semana del certamen clasificatorio de intérpretes del canto, la danza y la música para el festival mayor del folclore nacional argentino, en la ciudad cordobesa de Cosquín.
La apertura oficial se concretó el sábado con una hora de retraso para la que había sido anunciado, y congregó a variados representantes regionales, con preeminencia de procedentes de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa.
El jurado en el rubro de danzas estuvo integrado por los pampeanos Alba Marín y Pablo Ruggeri y Facundo Arteaga en malambo. En tanto, el de canto y música fue dirigido por Javier Ortuño y Jorge Milicotta, que actuaron tanto el sábado como el domingo.

Finalistas.
Los clasificados para la instancia final del Pre Cosquín General Acha, por el rubro pareja tradicional fueron Blanco-Melo, Sandoval-Rodríguez, Navarrete-Altamirano y Conte-Llanos. En solista vocal masculino de tango Daniel González y Darío Prost; como pareja estilizada Ruiz-Fernández y Sánchez-Britos. También clasificó el Dúo Newen y como conjuntos vocales Los Creadores y Somos Trio. En malambo individual pasaron a la final Gonzalo Pérez, Exequiel Seales, Daniel Echaides y Walter Del Río.
Como narrador costumbrista pasó Julio Zabala y en el rubro recitador Rodrigo Alvarez, Juan Cruz Olié y Nabil Kolman. Con canción inédita competían anoche Lucas Crespo y María Luisa D’Elía, además del Ballet Folclórico de Bahía Blanca, en el rubro de igual categoría.

Disculpas.
Como ensayando una excusa por la tardanza en el lanzamiento, el director de Cultura, Gustavo Ayet dijo: “Esto es de artistas, organizado por y con ellos y tienen otros tiempos, a veces”.
Declarando oficialmente inaugurado el encuentro, la intendenta María Julia Arrarás dio la bienvenida a las delegaciones participantes y afirmó que el acometimiento se realiza por tercer año consecutivo. Aseguró que se trata de una apuesta para reafirmar y afianzar el sentir nacional.
Como se hizo en las anteriores ediciones, el certamen competitivo Pre Cosquín 2015, se desarrolló íntegramente en el salón Padre Angel Buodo.