Instalan nuevo tomógrafo en el Hospital Centeno

EQUIPAMIENTO FUE COMPRADO EN CERCA DE TRES MILLONES DE PESOS

(General Pico) – El director del Hospital Gobernador Centeno, Mario García Llerena, confirmó que el nuevo tomógrafo podría estar funcionando esta semana. El equipamiento fue adquirido por un valor aproximado a los tres millones de pesos.
Se trata de un tomógrafo que supera al anterior, que fue comprado tiempo atrás y se puso en funcionamiento hace cinco años.
El equipo está siendo instalado desde el martes en el sector donde se hacen las tomografías y los técnicos están realizando todas las conexiones previas de cableado para instalar luego el monitor de manejo y la camilla. Allí se debieron incorporar algunas modificaciones en el tablero eléctrico de la sala y además ampliar el visor para la computadora. Pero son detalles menores, señaló ayer Llerena, en comparación con el beneficio que significará esta tecnología para el cuidado de los pacientes.
Por otra parte, el director explicó que para el jueves debería estar finalizada la instalación, en la cual participan técnicos de Santa Rosa y parte del personal local. Entonces el siguiente paso será realizar algunas pruebas de funcionamiento.
El manejo de esta tecnología será sencillo y se incorporará a la práctica de quienes ya llevan a cabo ese tipo de exámenes.
Las tomografías son muy requeridas en el hospital, y se realizan cerca de 300 por mes. Son parte de los estudios que se solicitan por consultas especializadas pero también por aquellas personas accidentadas que ingresan con posibilidades de traumatismos u otras lesiones.
Este tomógrafo tiene la característica de que obtiene la imagen del cuerpo completo del paciente en pocos minutos, el equipo realiza una especie de barrido integral y luego se determina con la computadora qué imagen utilizar en forma específica. Además, el equipamiento estará incorporado al sistema digital del hospital y a la red que conecta con Santa Rosa. Permitiendo de esa forma que los médicos accedan a la tomografía desde los diferentes consultorios y áreas hospitalarias.
El hospital aspiraría ahora a tener un resonador, sin embargo ese es un deseo que primero deberá considerarse en relación a tener un espacio específico y a determinar el recurso humano para su manejo.

Inversión 2014.
El tomógrafo marca Toshiba del hospital piquense formó parte del detalle de mejoras que el ministro de Salud, Mario González, mencionó en su discurso durante el acto por el centenario de ese centro médico en noviembre de 2014.
Según la información oficial se trata de un equipamiento que el gobierno provincial compró en octubre. Fue una adquisición que se llevó a cabo mediante licitación con un presupuesto cercano a los tres millones de pesos. La compra se concretó con la Empresa Griensu SA, que tiene sedes en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, y ofrece productos para “diagnóstico por imágenes y tecnología de la información médica”.
Es un tomógrafo de alta resolución fue incorporado teniendo en cuenta el rápido avance tecnológico que requiere una actualización permanente. Posee mejor calidad de imagen, con una mayor resolución que se evidencia en el detalle que se obtiene al realizar un estudio. Siendo así una herramienta importante para dar un diagnóstico acertado al paciente.