Instalaron el Aerogenerador Eólico Unidireccional

El Aerogenerador Eolico Unidireccional diseñado por el santarroseño Jorge Díaz ya está instalado en el suroeste provincial, en un punto elevado junto a la central hidroeléctrica Los Divisaderos. El equipo llegó el lunes al lugar y ante la ausencia de vientos recién ayer giró durante unos minutos. "Anduvo lo más bien", contó su inventor.
"Desde que llegamos, el lunes, no ha habido viento", comentó ayer por la noche el promotor del Generador Eólico Unidireccional, Jorge "Bity" Díaz, en una comunicación telefónica desde la vivienda que la Administración Provincial de Energía le prestó para que habite mientras duren las pruebas del equipo. "Recién hoy (por ayer) sopló un poco de viento, pero fue todo el día del sur. Pero cuando sopló un poquito del oeste, anduvo lo más bien", relató, con mucho entusiasmo.
Desde su llegada al lugar, Díaz ocupó su tiempo en colocar el equipo sobre la plataforma que lo eleva a un metro del suelo, y sujetarlo para que vibre lo menos posible cuando haya vientos intensos. El jueves por la tarde la tarea estuvo concluida, pero para desazón del santarroseño, no hubo ni una brisa que hiciera girar los álabes de la turbina.
La equipo está montado en la parte superior de la central hidroeléctrica Los Divisaderos, junto al cuenco donde se acumula el agua que mueve los dos equipos generadores de esta central. Este lugar está a varios metros de altura por encima de la base del valle del río y es un lugar donde, normalmente, sopla viento durante todo el día.
Allí permanecerá durante varias semanas, o incluso un par de meses, para que Díaz y otros técnicos puedan observar su funcionamiento y determinar su potencialidad para generar electricidad a partir de los vientos patagónicos. En unos días llegará al lugar un componente que permitirá medir el torque que genera el equipo, un dato clave para evaluar su desempeño.

En serie.
El Aerogenerador Eólico Unidireccional fue pensado por Jorge "Bity" Díaz durante los años que vivió en la provincia de Santa Cruz. Allí empezó a acuñar la idea de desarrollar una instalación fija que permitiera aprovechar los intensos vientos de esa región, que tienen el denominador común de que siempre proviene desde el oeste, desde la Cordillera de los Andes. El aparato que se montó en Los Divisaderos fue construido por alumnos y docentes de la EPET 1 de Santa Rosa y se terminó de ensamblar en la Metalúrgica Badano. Tiene una boca para la entrada de aire de dos metros por dos metros, y el conjunto -apoyado sobre la plataforma- una altura cercana a los tres metros. Su construcción fue financiada por aportes privados y de varios diputados provinciales.
Díaz ha logrado entusiasmar a muchas personas, e incluso empresas, con su dispositivo, ya que las simulaciones realizadas con programas informáticos le otorgan un muy alto rendimiento. Según relató el jueves a través de Radio Noticias, hay un par de empresas de primera línea interesadas en fabricarlo en serie.

Curso de construcción de aerogeneradores
En la localidad de Perú se está desarrollando el curso de "Elaboración y armado de aerogeneradores eólicos", dictado por profesionales de la Asociación Argentina de Energía Eólica, siendo el primer curso de esta temática en la Patagonia. Tiene por objeto brindar a productores y técnicos rurales los conocimientos necesarios para la elaboración, armado y mantenimiento de un generador eólico a un costo accesible y complementar el uso de otras energías alternativas, como la provista por paneles solares.
La capacitación contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el intendente de Perú, Roberto Kronenberger; el coordinador Técnico provincial del proyecto, Sergio Baudracco, intendentes de localidades vecinas, productores y docentes.
El subsecretario Goyeneche indicó que fueron los productores quienes eligieron los talleres de construcción de aerogeneradores y el de biodigestores, este último, previsto para más adelante. "Pone al alcance de los pequeños productores de una vasta región un recurso que les permitirá acceder a una mejora de su calidad de vida y también apunta a desarrollar otro tipo de posibilidades para la producción de la zona".
El aerogenerador será capaz de generar y proveer de la energía almacenada a las familias rurales en forma diaria, como para cubrir los requerimientos energéticos aproximados de iluminación eléctrica, carga de dos celulares, uso de electrodomésticos o el consumo de una heladera mediana de alta eficiencia energética. Otro uso alternativo podría ser impulsar una bomba extractora de agua para uso humano y/o ganadero.
Por su parte, Kronenberger destacó la importancia de estos talleres para Perú, "ya que es uno de los ejidos seleccionados para el desarrollo de este tipo de soluciones para los productores". Asimismo, indicó, que en los últimos dos años y medio, se realizaron tareas de instalación de estaciones meteorológicas, como también capacitaciones en cultivos alternativos para la zona.