Intendente Alvear: la falta de lluvias “da una tregua”

EL ESTADO DE LAS CLOACAS ES "CRITICO"

La ausencia de lluvias en el último mes y medio “ha dado una tregua” a Intendente Alvear y su zona y aún no se conocen los datos de producción de granos gruesos y de pérdidas causadas por la inundación. El intendente Francisco Traverso analizó el panorama que entre otras cosas agravó la situación del sistema cloacal de la localidad, hoy en estado “crítico”.
Traverso dijo también que “se siente la falta de empleo genuino” y que hay una situación social grave para algunos sectores a causa de la suba de tarifas, la falta de empleo y viviendas, revelando que incluso se ha formado “un pequeño asentamiento” de personas en las afueras de la localidad (ver aparte).
Recién en el último mes, con el cese de las lluvias, la localidad de Intendente Alvear y su zona de producción tienen un respiro aunque siguen trabajando “a destajo” para mantener los caminos en condiciones y evitar nuevas inundaciones, aseguró Traverso.
“Han sido ocho meses muy duros, con pérdidas en la producción y una constante lucha para mantener los caminos transitables y que se pueda sacar la cosecha que no se llevó la inundación”, indicó y recordó que el fenómeno “es cíclico” y los obligó a “trabajar a destajo e invertir muchos recursos”.
Al respecto señaló que “por suerte el gobierno provincial reaccionó muy bien y creó el fondo para esta emergencia, que sumamos al presupuesto anual para ese fin y otros recursos de la comuna”, destinado “a alteos y otros trabajos afines”.
Dijo luego que hoy “la ausencia de lluvia ayuda y están bajando las napas, que acá en el pueblo en algunos sectores las tenemos a unos pocos centímetros. Ahora vienen (lluvias) de primavera, pero con otras temperaturas que ayudan a la evaporación, los problemas mayores estuvieron en mayo, junio y julio”.
Sin embargo, el tener una cosecha casi constante por la inundación “ha hecho que se mantenga el trabajo y un cierto movimiento” y respondió que aún se desconocen datos finales de producción y pérdidas que ha generado la situación.

Gestionan inversión.
Resaltó que la necesidad más urgente, que gestionan junto a la Cooperativa de Servicios Públicos, es una inversión en el sistema cloacal, hoy “en estado crítico”. Traverso ponderó que “si hoy se sustenta es por el trabajo que hace la cooperativa, que es quien opera la red”. Lo llano del terreno, el crecimiento del pueblo y de la demanda y lo elevado de las napas por la inundación son el combo letal para el sistema, que se sustenta con cinco estaciones de bombeo.
Las estaciones “tenían bombas pluviales, no aptas y durante la gestión anterior se adecuaron dos de esas estaciones, ahora falta el resto”, indicó el intendente y dijo que “todas las semanas visitamos al ingeniero Julio Rojo, administrador del agua y sabemos que está haciendo el esfuerzo para lograr los fondos”, aunque dejó en claro que “una vez solucionada la emergencia tenemos que pensar en ampliaciones, ya hay sectores donde es necesario el pozo. Y tampoco podríamos sumar nuevos barrios de viviendas sociales”.
El IPAV canceló una licitación por 44 unidades y se anuncia una pronta salida a ese tema, con una nueva licitación.

Más pavimento.
Como parte de un plan que antes Eduardo Pepa y ahora Traverso llevan adelante, se trabaja en el entoscado y nuevas calles a pavimentar y el mantenimiento de otros sectores del asfalto urbano.
Se concretan estas obras con recursos de los fondos sojero y de regalías y “en este momento estamos ejecutando además en cordón cuneta y badenes más el entoscado y el asfaltado por un total de cuatro millones”, contó.
Destacó por último “la gran relación” que se ha armado con el gobierno provincial, que “siempre atiende y nos da las respuestas posibles” y reiteró que “el gobernador es un invitado permanente y descuento que nos acompañará el noviembre a celebrar los 120 años de Alvear”.

Problemas sociales “son graves”
El intendente consideró que pese a lo eficaz de la zona productiva en que está Alvear, los problemas sociales “son graves” y señaló entre otros temas “lo fuerte que pegó el aumento de las tarifas y el déficit habitacional que tenemos”, al punto que reconoció que hay “en una zona aledaña a las vías un pequeño asentamiento de gente que no tuvo otra alternativa”.
“Los volúmenes de producción son importantes, pero nos falta generación de empleo genuino e inversión de empresas privadas”, analizó y dijo que “desde el Estado ya no podemos dar trabajo, comparto lo que plantea el gobernador (Carlos) Verna respecto de la generación de puestos de trabajo desde lo privado”.
Indicó que en este momento se instala “una planta de pellets de soja que dará algunos puestos”, pero añadió que “hoy las cerealeras han reducido personal respecto de años atrás, la tecnificación del campo ha ido contra la mano de obra”.
Respondió que “hay proyectos en marcha, se están estudiando y tramitando” y contó que “hemos abierto una oficina comunal para que los interesados puedan informarse y asesorarse”.