Intendentes se reunieron en Quehué

El jefe comunal Luciano Beloqui informó que el plan Desarrollo Productivo tiene un monto presupuestado de $10.296.000, que se distribuirá de la misma forma que se implementó años anteriores. Se acordó ampliar el monto máximo de los créditos hasta $40 mil por solicitante.
Intendentes de las localidades que integran la Región Ocho de la ley de Descentralización se reunieron en la localidad de Quehué para acordar montos y metodologías de distribución de los fondos que provienen de esa normativa. También estuvo presente el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Fabián Bruna.
En una entrevista mantenida con esta agencia, el jefe comunal de Quehué, Luciano Beloqui, informó que el programa Desarrollo Productivo tiene un monto presupuestado de 10.296.000 pesos, que se distribuirá de la misma forma que se implementó años anteriores. En la oportunidad, se acordó además, ampliar el monto máximo de los créditos hasta 40 mil pesos por solicitante.
En el caso de General Acha el monto para el programa asciende a 389.752,20 pesos, mientras que cada una del resto de las localidades que constituyen la Región recibirá 60 mil pesos.
Beloqui -representante de la Región en la última reunión del Consejo Provincial-, explicó que el programa Desarrollo de la Economía Social otorgará 8.373.000 pesos, más un monto sin afectar del presupuesto 2013 de 313.329,65 pesos. Para este tipo de plan la cifra mínima por beneficiario será de 5 mil pesos, en tanto que el máximo asciende a 30 mil pesos.

Otros programas.
Por otra parte el plan Participación Comunitaria cuenta con 4.576.073 de pesos, y al igual que el anterior, existe un monto sin afectar del presupuesto 2013 de 67.341 pesos. Respecto a este programa, General Acha cuenta con 151.055,19 pesos; Limay Mahuida con 47.800 pesos; y el resto de los pueblos con alrededor de 30 mil pesos.
En cuanto a Asistencia Alimentaria, el presupuesto de este año asciende a 69.067.591 pesos, de modo tal que se sugirió adoptar el mismo criterio de distribución de años anteriores.

Soluciones.
El intendente precisó que el programa Soluciones Habitacionales destinará 16.590.000 pesos, pero el Consejo en forma unánime convino distribuir 210 mil pesos para las 79 localidades. “Este programa permite construir una nueva vivienda o distribuirlo como mejoramiento habitacional para varios beneficiarios de cada uno de los pueblos”, señaló.
Finalmente el programa “Mantenimiento de Red Terciaria” dispone de 16.600.000 pesos. “El gobernador propuso incorporar fondos de Rentas Generales, para que el presupuesto total a distribuir sea de 20 millones de pesos para el mantenimiento de los caminos vecinales”, señaló.

Problemáticas.
Beloqui aseguró que el encuentro sirvió a su vez para analizar problemáticas comunes de la región, así que se intercambiaron ideas para optimizar el uso de los recursos que propone la Ley de Descentralización. “Se acordó realizar gestiones en conjunto ante organismos provinciales para solucionar problemáticas comunes”, concluyó el jefe comunal de Quehué.
Cabe señalar que la Región Ocho está conformada por las localidades de General Acha, Chacharramendi, Cuchillo Có, La Reforna, Limay Mahuida, Puelches y Quehué.