IPAV estudia tercerizar el cobro de las cuotas

MOROSIDAD

(Winifreda) – El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) está estudiando la posibilidad de firmar convenios con los municipios para que éstos cobren directamente las cuotas a los adjudicatarios de viviendas sociales de sus respectivos pueblos. Las comunas que lograran aumentar la recaudación recibirían como “premio” o “estímulo” un mayor cupo de viviendas.
Es una alternativa que baraja el organismo provincial para disminuir su índice de morosidad, que ronda el 60 por ciento. “Es una idea sobre la cual se está trabajando”, dijo el presidente del IPAV, Jorge Tebes, tras participar del acto de entrega de diez viviendas del programa Plurianual “Techo Digno” celebrado el miércoles en Telén.
En diálogo con LA ARENA, el funcionario indicó que los núcleos habitacionales inaugurados tienen 49 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, zona de estar comedor, cocina y lavadero. “En dos o tres meses estaremos entregando diez viviendas más del mismo plan en esta localidad, pero de 63 metros cuadrados, con las mismas comodidades más un espacio multiuso para distintas actividades”, adelantó Tebes e indicó que la nueva resolución de Nación determina que las futuras casas tendrán 60 metros cuadrados y dos dormitorios, “es razonable, se está diseñando el nuevo prototipo”, indicó Tebes.
En la provincia están en ejecución 1.729 viviendas, de las cuales 1.712 corresponden al programa “Techo Digno” de la última modalidad. Consultado sobre cuándo se licitarán nuevas viviendas, respondió: “Hemos hecho un relevamiento de las necesidades en cada localidad y lo hemos presentado ante la Secretaría de Vivienda de Nación, que está diseñando los nuevos modelos. Trataremos lo antes posible de acceder a nuevos cupos para darle continuidad a la construcción y solucionar un problema social y de trabajo”.

Inscriptos.
El director del IPAV reveló que el padrón de inscriptos asciende a 14.000 personas, pero aclaró que “no todas son aptas, porque no tienen la antigüedad necesaria para ser adjudicatarios. La mayoría son de General Pico y Santa Rosa, después hay bastante demanda en algunas localidades y en otras está satisfecha”.
El valor de la cuota es 100 pesos mensuales y ante la consulta si se va a mantener ese precio, contestó que ese tema “se está evaluando para ver qué decisión tomamos, del análisis surgirán distintas conclusiones”.
A pesar de ser un importe fijo y económico, muchos no pagan la cuota. “Todo pasa por la responsabilidad de la gente, hay quienes valoran el bien que tienen y cumplen como corresponde, cuando comprenden eso automáticamente pagan la cuota”, sostuvo Tebes.
Además manifestó que el porcentaje de cobrabilidad del IPAV es poco más del 40%. “Hay que trabajar para que todos paguen como corresponde porque la recaudación va a la ejecución de nuevas viviendas. Es una tarea ardua, pero lo vamos a tener que hacer coordinadamente con los intendentes, es algo que se está planeando para mejorar la recaudación en todas las localidades”, reveló Tebes y amplió: “La idea es que participen con nosotros y nos ayuden en la cobranza de las cuotas, puede ser a través de la firma de un convenio, lo estamos evaluando. Ellos tienen equipos técnicos y conocen a las personas que están viviendo en las casas, algo que para el IPAV desde una forma centralizada es difícil”, finalizó.

Compartir