Jefatura suprimió la sanción a Garino

AL COMISARIO LE GENERO "SATISFACCION QUE SE LLEGARA A LA VERDAD"

(General Pico) – El Comando Jefatura de la Policía de La Pampa suprimió la sanción de 15 días de arresto domiciliario que le impusiera hace tres años al por entonces comisario inspector Ricardo Fabián Garino, quien se desempeñaba al frente al área de Prevención de Toxicomanía de la Unidad Regional II.
El funcionario policial, que estaba a punto de lograr un importante ascenso, fue sancionado el 13 de enero de 2014 luego que un matutino local le endilgara en un titular haber declarado que se habían detectado vendedores de drogas en cercanías a los colegios piquenses. Tras ello no volvió a trabajar, a mediados de 2015 fue retirado de la fuerza y en la actualidad reclama el pago completo de su sueldo.
“Me aplican una sanción en 2014 atribuyéndome responsabilidad de haber violado disposiciones policiales internas. Presento un recurso dando los motivos de mi nota periodística para la cual contaba con la autorización de los jefes y dije que si bien el título generaba algún agravio al jefe de Policía o al jefe de la Unidad Regional II de su momento (Rodolfo Zarranz), dije que esa situación escapaba a mi responsabilidad. El título no había sido extraído del cuerpo de la nota y esa situación no se me podía achacar a mi porque jamás había hablado de la detección de vendedores cerca de las escuelas. Sí dije que la escuela estaba preocupada por algún tipo de suministro, pero esta información llegaba a la misma escuela porque los docentes podían advertir algún tipo de movimiento”, sostuvo.

Sanción disciplinaria.
Esta situación le valió la sanción máxima de 15 días de arresto domiciliario y hasta el por entonces ministro de Justicia, Leonardo Villalba, se refirió al hecho.
“Sufrí el embate de propio ministro Villalba que salió diciendo que lo que decía el comisario era falaz, que no había ningún tipo de respaldo en lo que decía. Era una información que el ministro desconocía, él había llegado a un cargo y no conocía la realidad. Creo que fue un acto de mera voluntad, de capricho del ministro, fue una cuestión política. El jefe de la Regional de ese entonces se acopló a ese pedido y me aplicó la sanción disciplinaria. Por lo tanto esta nueva resolución del Comando Jefatura viene a echar luz a esta situación, está diciendo que nadie leyó nada, porque dice que de la “detenida lectura surge que de parte de Garino hay un compromiso con el trabajo de prevención de drogas”, indicó.

Decisión apresurada.
A su vez el comisario retirado analizó que “plantear un tema de drogas es muy sensible” y dijo que Villalba “no lo supo manejar o se asustó de la situación o pensó que el tema drogas era un tema prohibido porque siempre se dijo que La Pampa era una provincia de paso”.
Sobre la reciente decisión tomada por el Comando Jefatura, Garino explicó que “deja en claro cuál fue la verdadera realidad de la sanción”, y en este sentido, agregó que fue “tratar de esquivarle al problema de las drogas puesto que a poco de mi sanción, el nuevo gobierno puso énfasis en la lucha contra el narcotráfico”.
A la sanción que inició su salida de la fuerza policial, Garino la consideró “apresurada” y “caprichosa”, y sostuvo que no se tuvo en cuenta el perjuicio que se le generó, puesto que una vez sancionado no pudo volver a su lugar de trabajo porque “el clima era muy hostil”.
“La sanción me la hicieron cumplir con mucho rigor y cuando hice el planteo de que me reubicaran, el jefe de policía que era Ricardo Baudaux dijo que ya estaba determinado mi retiro que me dejó fuera de la policía con la pérdida de oportunidades de ascenso. Esta situación hizo que se frustrara esa posibilidad porque los cargos en nuestro nivel ya son de selección política y era obvio que iba a ser excluido de la lista”, sostuvo.

Reclamo económico.
También señaló que la reciente resolución le da “un poco de tranquilidad”, que “es un reconocimiento en lo personal de que trabajé siempre bien” y le genera “la satisfacción que se arriba a la verdad”.
Además el comisario retirado dijo que lleva adelante un reclamo “ante la Policía y la provincia para que me paguen el 100% del sueldo”.
“En principio me rechazaron la pretensión que tenia de que se me reconozca el ciento por ciento que es dos jerarquías más. Ahora estamos viendo con mi abogado Ricardo Chelli, si hacemos un planteo en otra instancia.
Por último Garino dijo que habría alcanzado con leer el artículo periodístico para ver que “ese título no había sido extraído de ningún lado de la nota” y dijo que analizará con su abogado iniciar algún tipo de acción legal contra la provincia.