Jornadas en Victorica

SOBRE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL

Organizadas por la Municipalidad de Victorica, se llevaron a cabo jueves y viernes las Primeras Jornadas de Cultura y Patrimonio Regional. Participaron investigadores, docentes y estudiantes avanzados de universidades e institutos superiores de formación docente, profesionales que se desempeñan en instituciones del Estado u otro tipo de organizaciones vinculadas al patrimonio regional.
El acontecimiento fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. Su presidente, Luciano Maceda, tuvo a su cargo la apertura oficial de las jornadas y acompañaron funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, exponentes de la cultura local, referentes de instituciones y comunidades ranqueles.
La responsable del archivo administrativo e histórico municipal, Carmen Carripí, sintetizó los objetivos principales de las jornadas. “Desde principio de año cuando se comenzó a planificar y organizar estas jornadas, siempre se pensó en crear un espacio de socialización, actualización e intercambio de experiencias en los temas de investigación, conservación y preservación del patrimonio cultural regional”, dijo.
“Esto nos permitirá impulsar la reflexión continua sobre la conservación y preservación del patrimonio cultural; difundir políticas y programas de instituciones públicas y privadas orientadas a la gestión del patrimonio cultural. Promover la difusión de investigaciones y experiencias que se realizan en el campo de la historia regional…”, agregó.
Luego, hubo un cierre artístico con la presentación del cantautor local Pedro Cabal y bailarines de la peña El Caldén.
Durante los dos días hubo ponencias y mesas temáticas. Los expositores del primer simposio sobre “Recuperación y Uso de Fuentes Históricas Regionales” fueron Mirta Zink, investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa; el profesor Luis Ernesto Roldán, ex ministro de Educación y Cultura de la provincia, y Carmen Carripí.
La mesa temática “Patrimonio Natural y Cultural” estuvo coordinada por Dalia Sierra Miranda.
El segundo simposio sobre “Experiencias Educativas sobre Enseñanza de Temáticas Culturales y Patrimoniales” fue desarrollado por Patricia Manso, Anita Keno, Marcela Beatriz Coria (Instituto San Juan Bosco nivel inicial y primario), Alicia Macagno, Mariano Miró, María Isabel Serraino de la comunidad ranquel “Rosa Moreno Mariqueo”.
Disertaron sobre “Historia y Cultura Regional” María Isabel Serraino y Dalila Sierra Miranda.
La Secretaría de Cultura participó como panelista a través del director del Archivo Histórico Provincial, José Ignacio Roca. El museo Ortiz Echagüe” ofreció una exposición de “Latidos del Caldenal”.

Compartir