Jornadas Lonco Vicente Catrunao Pincén

CHARLAS Y SEMINARIOS SOBRE CONFLICTOS ABORIGENES

(General Pico) – El viernes a la mañana se pusieron en marcha las II Jornadas Lonco Vicente Catrunao Pincén en esta ciudad, con charlas en colegios secundarios y el dictado de un seminario sobre el tratamiento de los conflictos indígenas en los medios de comunicación. La actividad, que continuará hoy y mañana, es organizada por el LOF Vicente Catrunao Pincén y acompañan la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de General Pico.
Ayer a la mañana, Luis Pincén disertó en el colegio secundario Los Ranqueles, ubicado en el barrio de esta ciudad que lleva el mismo nombre, destacó la recepción y el interés de los adolescentes.
“La gente nos estaba pidiendo presencia en los colegios y esta vez pudimos organizar con tiempo para venir acá a contar nuestra historia, nuestra particularidad, en el marco de lo que los chicos aprenden en el aula. Estaba la posibilidad de poder concretar esta actividad y estamos muy contentos”, dijo.
Además agregó que “muy buena la reflexión de los chicos, muy bueno que hayan preguntado. Sin duda que estas cosas tienen que ver con cosas que ellos viven en sus casas y que viene al seno de la escuela”.

Incentivar a los jóvenes.
En tanto, Ariel Dietz, profesor de Historia del colegio Los Ranqueles de General Pico, refirió que la temática es parte de la currícula del establecimiento, que tiene un marco muy especial, puesto que está enclavado en el interior del populoso barrio Los Ranqueles.
“El tema es parte de la currícula, uno de los ejes institucionales es la memoria. Como este colegio tiene el nombre de Los Ranqueles y está en una comunidad muy popular, venimos trabajando el tema de la memoria y articular la memoria es una construcción colectiva. Algunos datos en la República Argentina estiman que el 50 por ciento de la población tiene sangre de los pueblos originarios por lo tanto nosotros no somos la excepción y la provincia de La Pampa tiene una comunidad Ranquel, por lo tanto es parte del proyecto institucional y es parte de lo que venimos haciendo”, señaló.
Además dijo que es necesario incentivar a los jóvenes a conocer la historia de los pueblos originarios. “Hay que incentivarlos, cuando uno no conoce algo a veces tiene resquemor a lo desconocido, pero la historia hay que hacérsela ver como algo vivo, como algo presente. La historia está presente en la identidad de cada uno de nosotros y en la identidad que tenemos como argentinos, como Nación, como Estado y una construcción de estos pueblos originarios que es muy anterior a lo que es el origen del Estado Nacional y que debemos recuperar”, sostuvo.

Actividades.
Las Jornadas quedaron inauguradas de manera oficial con el acto de apertura que se desarrolló a la tarde en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas. A continuación se llevó a cabo el Seminario “Conflictos indígenas y el tratamiento de los medios de comunicación. Hoy continuarán las actividades con una charla que se dictará en Médano desde las 10, sobre “Ecología del Guanaco y la Cosmovisión Tehuelche”. A su término, Antonio Pailla dará una clase de mapuzungun y a las 15 habrá un encuentro de mujeres.
Mañana a las 9 en el predio de la Unión Ferroviaria habrá un “Encuentro de hombres” en el que se harán prácticas con caballos, otras actividades y después se llevará a cabo la reunión del Consejo de la Comunidad y los Werkenes.