La canasta básica tuvo un incremento del 3,45%

SINDICATO DE CASAS PARTICULARES REGISTRO INFLACION DE OCTUBRE

(General Pico) – El Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, que nuclea en La Pampa a niñeras, cuidadoras de adultos mayores, personal de limpieza y otros, dio a conocer que la canasta básica tuvo un incremento del 3,45 por ciento en octubre. Este es un dato importante al momento de reclamar por los incrementos salariales que requiere el sector.
Uno de los integrantes del gremio, Daniel Moreno, explicó a LA ARENA que realizaron el sondeo sobre 60 productos de la canasta básica considerando los valores de supermercados de General Pico, teniendo como referencia los datos que consideran para estas estadísticas el Indec y la agrupación Consumidores Libres.
Moreno refirió que este sondeo de precios lo van a mantener de forma mensual porque los trabajadores ven estos cambios directamente en la góndola y serán una herramienta importante al momento de negociar sus salarios con el empleador.
La realidad del sector, históricamente afectado por pagos bajos y precariedad laboral, se ve afectada por la determinación del Ministerio de Trabajo de la Nación que ha fijado un mínimo de 50 pesos la hora para el sector. Cuando en realidad esos valores deberían al menos duplicarse, dijo Moreno.
Además, del plus necesario cuando la persona es contratada para una tarea y se le agregan otras funciones, como ocurre con las niñeras a las que también se les solicitan trabajos simultáneos de limpieza y cocina.
Hacer valer su trabajo es el principal desafío del sector y saber los aumentos que se dan en la canasta básica será una evidencia importante e irrefutable para la patronal.

Consultas en aumento.
Las consultas se han incrementado durante estos últimos meses, afirmó Moreno. La difusión del sindicato ha generado una demanda de información y asesoramiento por parte de los trabajadores del sector y también desde algunos empleadores. Todas las semanas reciben llamadas y preguntas a través del grupo de Facebook del sindicato.
La pregunta constante es cuánto se debe cobrar. Un tema que por lo general era definido de forma arbitraria por quien contrataba los servicios.
El gremio ya viene notando otros resultados de su difusión y acercamiento a las localidades, por ejemplo con el blanqueo de varias trabajadoras en Alta Italia y Embajador Martini. Moreno señaló que reclamar en las localidades pequeñas es aún más difícil porque las mujeres que trabajan en casas particulares no salen a pelear por sus derechos laborales. Por esa razón, el sindicato hace un acompañamiento. Y es también la resolución de los diferentes casos lo que genera un efecto multiplicador dentro del sector para que tomen las diferentes herramientas que tienen en pos de lograr una mejora.
Moreno dijo que han logrado cubrir las localidades del norte con visitas y recorridos pero ahora la proyección ya se está ampliando al centro y centro-sur de La Pampa porque vienen recibiendo consultas de Santa Rosa, General Acha y otras ciudades.

Compartir