La Cevic instaló nueva subestación

VICTORICA: SUMINISTRA ENERGIA EN FORMA DIRECTA AL HOSPITAL

La estructura cuenta con un transformador de 200 Kva. La nueva línea de media tensión otorga mayor estabilidad en el voltaje y optimiza el funcionamiento de la aparatología con la que dispone el centro médico en las áreas de mamografía, laboratorio y quirófano.
Personal de redes de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Victorica (Cevic) finalizó hace unos días con el montaje de una nueva subestación que suministra energía exclusivamente al hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini” de la localidad.
Esta obra otorga mayor estabilidad en el voltaje y optimiza el funcionamiento de la moderna aparatología con la que dispone el establecimiento asistencial en las áreas de mamografía, laboratorio y quirófano como así también de los aires acondicionados instalados en el sector de internación.
El gerente de la entidad solidaria victoriquense, Jorge Díaz, precisó que la subestación cuenta con un transformador de 200 Kva, entre otros componentes, y se instaló a 200 metros de distancia del centro asistencial. El trabajo incluyó el tendido de una línea de media tensión hasta la institución pública, que tiene colocado un medidor trifásico. La obra demandó una erogación de 300 mil pesos.
“Hace cuatro años, teníamos un 80 por ciento de líneas eléctricas convencionales (cable fino o desnudo), cuatro subestaciones y la luz se cortaba todos los días”, recordó Díaz. “Nos propusimos mejorar el servicio y para ello invertimos más de 5 millones de pesos en la compra de materiales eléctricos y pusimos mucho esfuerzo humano. Actualmente contamos con 22 subestaciones en Victorica y más de 100 en toda el área de cobertura de la cooperativa, que es muy amplia”, señaló el dirigente.
“Además, el 60 por ciento de las líneas urbanas en Victorica tienen cable preensamblado. Con las nuevas inversiones que estamos haciendo más un mejoramiento barrial que haría la municipalidad con un aporte del gobierno nacional vamos a llegar al 90 por ciento el año próximo”, agregó el cooperativista.

Sin cortes.
Cada subestación tiene colocado un transformador cuya potencia varía de 100 a 300 kva, de acuerdo al consumo que registren los usuarios de las distintas categorías localizados en el área donde se encuentra el aparato. El sistema está dando resultados. El jueves a la noche, una fuerte tormenta azotó Victorica y, según Díaz, “en ningún momento se cortó el servicio eléctrico”.
Además, “prácticamente no tenemos caída de tensión, los usuarios reciben 220 voltios o 380 voltios y los electrodomésticos y demás artefactos funcionan bien”. Díaz aseguró que los transformadores nuevos vienen con un certificado que acredita “libres de PCB”, que es un compuesto químico que dejó de usarse como refrigerante porque supuestamente era cancerígeno, por lo tanto, “no hay riesgo para la población”.

Enfermería.
En otro orden, la Universidad Virtual de la cooperativa Cevic ofrece el profesorado de enfermería. Esta carrera concita el interés de personas radicadas en el oeste provincial y también de la provincia de San Luis.
“En 2012 logramos insertar en el sistema de salud pública pampeano 23 enfermeros y el 10 de diciembre venidero se reciben 19 profesionales más, que son de Telén, Luan Toro y Santa Isabel. Estamos preparando el acto de colación”, finalizó Díaz.