“La empresa piensa en otra planta de refinado”

25 DE MAYO: REFIPAMPA PROYECTA EXPANDIRSE

El gerente de RefiPampa, Roberto Oldani, reveló ayer que la destilería, ubicada al sureste de 25 de Mayo, está funcionando las 24 horas y que está en carpeta una nueva planta de procesamiento. De esta manera está más cerca el sueño de que los pampeanos lleguen a usar combustibles obtenidos de la propia materia prima de la provincia, procesado en La Pampa y producido con mano de obra local.
El ejecutivo de la refinería también resaltó el curso de capacitación, donde hubo 400 inscriptos, que en estos días inició la segunda etapa, que permitirá contar con personal técnico que requiera dicha ampliación. El primer tramo lo iniciaron 200 cursantes y finalizaron unos 60. “Ahora hay gente capacitada”, dijo.

¿Otra planta?
El responsable de RefiPampa hizo declaraciones a radio municipal de la localidad veinticinqueña. “Hoy la refinería funciona a pleno. Iniciamos las tareas operando con crudo que se transportaban en camiones, aunque la semana pasada ya tuvimos la primera entrega de PCR por oleoducto, lo que avanzamos en el funcionamiento las 24 horas”, explicó.
Oldani también aceptó como idea a futuro que la empresa pampeana tenga la capacidad de distribución en toda la provincia. “Estamos enfocados en que estén contentos con nuestro producto. En la refinería no somos parte de la distribución, por supuesto que la idea es abarcar el mayor mercado posible y proveer a todas las estaciones de servicio de Pampetrol, pero esas son decisiones de nivel central”, sostuvo.
“Queremos ser parte de la distribución y estamos trabajando todo el día. Esto hace que la empresa esté pensando ampliar la capacidad de destilación mediante una nueva planta de destilación”, reveló.

Trabajo.
Sin dudas la empresa pampeana que le da valor agregado al petróleo crudo es una importante fuente laboral. Actualmente trabajan para RefiPampa “entre 80 y 85 personas, hay una dotación fija de 35 ó 37 personas y otros tantos como contratistas y otras relaciones. Si hay ampliación de cualquiera de los sectores de la planta obviamente habrá mayor trabajo en la zona”, dijo Oldani.
En este sentido destacó los espacios de capacitación que la empresa, con el apoyo de la municipalidad, está ofreciendo. El llamado, hecho tres meses atrás, tuvo más de 400 inscriptos por lo que decidieron hacer dos módulos. Ya terminó el primero y ayer se lanzó el segundo.
“Cuando hicimos un llamado a cubrir puestos de trabajo nos dimos cuenta que acá no había mano de obra calificada para esta actividad, por eso se me ocurrió hacer una capacitación. Le comenté la posibilidad al intendente (de 25 de Mayo) Abel Abeldaño y juntos pudimos llevar adelante el curso. En el primero de 200 concluyeron unos 60, ahora empezamos la segunda etapa. Lo importante es que esta gente queda capacitada para este tipo de actividad”, concluyó Oldani.