La justicia ahora tramita ofrecer una recompensa

DESAPARICION DE MACHUCA

(General Acha) – Personal policial, bajo la coordinación de la fiscalía de esta ciudad, continúa con las tareas de rastrillaje tendientes a localizar al trabajador rural Ricardo Esteban Machuca, quien desapareció a mediados de octubre. Mientras se intensifica su búsqueda en territorio pampeano y rionegrino, ya se tramitó el ofrecimiento de una recompensa ante la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Asimismo poco después de haberse tomado conocimiento sobre su desaparición, presuntamente en un establecimiento rural de la localidad de Gobernador Duval, se hicieron averiguaciones ante Migraciones, las cuales posibilitaron descartar la posibilidad de que haya atravesado el paso fronterizo con destino a Chile. Lugar, que trascendió, Machuca tenía previsto visitar.
Otra de las medidas peticionadas fue la utilización de drones pertenecientes a una de las divisiones especiales de Gendarmería Nacional, pero recién estarían disponibles en menos de una semana. El objetivo es monitorear el resto de los campos lindantes y cercanos al predio de donde habría desaparecido.

Tareas.
Por otra parte se informó que a través de la policía de La Pampa se dispusieron tareas de búsqueda en forma pedestre, a caballo, en moto, cuatriciclo. Lo propio, se hizo en el río Colorado, límite sur del campo, junto a personal de Bomberos de la Unidad Regional Cuatro de 25 de Mayo y la Brigada de Defensa Civil de la Pampa.
Ese trabajo se desplegó con dos botes, y el uso de ganchos sumergidos, desde 10 kilómetros al oeste del campo hasta el puente de Gobernador Duval, ubicado a 45 kilómetros de distancia de ese inmueble. Esto se llevó a cabo en compañía de Andrés Alencastre, familiares de Machuca, efectivos de la comisaría de Puelches y del destacamento de Duval, y empleados municipales.
En un principio se hizo en forma de abanico desde el predio rural hacia el resto del establecimiento, el cual posee dos leguas de superficie sinuosa, con pastizales, jarillas y monte bajo. Demandó el esfuerzo de veinte personas por día, que cumplieron con esa tarea desde las 7 a las 20.
Días después también se realizó la búsqueda con canes de la Sección de la Unidad Regional Uno de Santa Rosa, los cuales están adiestrados para hallar cadáveres o personas con vida. Se hizo un rastrillaje en el predio rural, como así también en aquellos puestos ubicados al sur de Río Colorado, provincia de Río Negro. A su vez trabajó en el lugar miembros del Edaic de la Policía de La Pampa.

Entrevistas.
En el marco de la investigación por medio de la cual la fiscalía no descarta ni afirma ninguna hipótesis, se obtuvieron entrevistas con un hombre conocido de Machuca, quien aseguró haberlo visto en un pequeño bar de la terminal de Omnibus de Villa Regina, quien lo saludó en momentos que el trabajador rural tomaba una cerveza. Esto habría ocurrido el 12 de octubre.
Simultáneamente a partir del trabajo hecho con la División Judicial de Policía de Villa Regina, se supo que Machuca había sido visto el lunes 16 y el miércoles 18 de octubre en esa localidad.
Desde el 23 al 28 de octubre se prosiguió con la búsqueda acuática con Bomberos de la Unidad Regional Cuatro y la Brigada de Defensa Civil, y en cuatriciclo por la orilla perimetral.
Los primeros días de noviembre se hizo un nuevo rastrillaje en los campos vecinos al predio Tres Banderas, sin que se produzca novedad alguna. Posteriormente, con colaboración de la Sección Canes de General Roca, a cargo del sargento primero Leiva, se reiteró la búsqueda en ese establecimiento rural, al igual que en los vecinos. Además, se recorrió con canes en bote de Defensa Civil, el río Colorado hasta Gobernador Duval, con resultados negativos.

Secuestro.
El 8 y 9 de este mes, se hicieron rastrillajes con canes de Viedma (Río Negro), los cuales estuvieron a cargo de Marcos Herrero, tarea que concluyó con el secuestro de diferentes evidencias que serán sometidas a distintas pericias para determinar si están o no relacionadas con la desaparición de Machuca. Integrantes de la División Criminalística también efectuaron pericias sobre la camioneta perteneciente a Alencastre, como así en el predio rural.
Mientras que desde el 16 al 19, nueve efectivos (buzos profesionales) de Prefectura Naval Argentina, procedentes de Bahía Blanca (Buenos Aires), San Antonio (Río Negro) y Neuquén, con embarcación con timonel realizaron una búsqueda de buceos en diferentes sectores.
Días después con canes de la Sección de la Policía de La Pampa, adiestrados para hallar restos cadavéricos, desplegaron un importante rastrillaje en el campo Las Piletas. Tampoco hubo resultados positivos.

Requerimientos.
La Justicia avaló la participación de un reconocido especialista en canes y de una controvertida clarividente mendocina, que aseguró que el peón rural fue asesinado por varias personas. La familia fue crítica al afirmar que “se hizo más en dos días que los investigadores en un mes”.
Dentro de las acciones que aprobó y llevó adelante el Ministerio Público Fiscal con asiento en General Acha algunas fueron novedosas. Por ejemplo aceptar requerimientos investigativos propuestos por los familiares de Machuca, quienes propusieron la participación en las pesquisas de Marcos Darío Herrero, quien trabaja con perros con importantes resultados en casos sonados; y la tarea de “percepción” de una clarividente mendocina, Verónica Contreras de los Santos, una novedad en este tipo de investigaciones en nuestra provincia.

Un equipo investigativo especial
En el lugar ya se constituyeron días atrás el fiscal sustituto José Luis Coito, acompañado por el secretario de Procuración, Horacio Di Nápoli. También lo hizo el coordinador de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el Testigo, Ignacio Dalgalarrondo, quien brindó asistencia a los familiares de Machuca.
Desde el ministerio público fiscal se han dispuesto una batería de medidas, las cuales muchas ya fueron concretadas, y otras que no pueden darse a conocer para preservar la pesquisa.
A esos fines, y por resolución del procurador general de la provincia, Mario Bongianino, se conformó un equipo investigativo especial compuesto por los fiscales José Luis Coito y Juan Bautista Méndez, los adjuntos Francisco Cuenca y Raúl Ravera, y el fiscal general Marcelo Amado. A su vez presta colaboración el secretario de Procuración, Horacio Di Nápoli, se informó desde el sitio oficial del MP.
En la causa que se investiga la desaparición del trabajador rural rionegrino Ricardo Esteban Machuca (32 años), la familia ya designó al abogado Alejandro Odasso como querellante particular. En virtud de su presentación, también se peticionaron distintas medidas probatorias.

Desaparición.
La última vez que la familia vio a Machuca fue cuando Andrés Alencastre, dueño del campo Tres Banderas, lo pasó a buscar por su casa de General Enrique Godoy (Río Negro), para llevarlo a trabajar a su predio rural ubicado en cercanías de la localidad de Gobernador Duval. Alencastre no iba solo, lo acompañaba un hombre de apellido Bullones, quien también prestó declaración.
Eso fue el 4 de octubre, pero recién se denunció la desaparición el pasado 15 de octubre, cuando el dueño del campo constató que el peón no estaba allí, aunque sí estaban todas sus pertenencias, la documentación personal, su teléfono celular. Por el momento la fiscalía no descarta ninguna hipótesis.