La Justicia convocó a una mujer clarividente

PEON DESAPARECIDO

La Justicia avaló la participación de un reconocido especialista en canes y de una controvertida clarividente mendocina, que aseguró que el peón rural fue asesinado por varias personas. La familia fue crítica al afirmar que “se hizo más en dos días que los investigadores en un mes”.
La investigación de la desaparición del empleado rural rionegrino Ricardo Esteban Machuca (32), que el 4 de octubre pasado fue a trabajar a un campo cercano a Gobernador Duval y no se supo más nada de él, dio un vuelco días atrás. La Justicia tomó varias medidas entre ellas un allanamiento a la estancia “Tres Banderas”, propiedad de Andrés Alencastre, donde hallaron evidencias que hacen pensar en que la desaparición ha sido mediante una acción de sangre, relacionada con una posible actividad narco en la zona.
Dentro de las acciones que aprobó y llevó adelante el Ministerio Público Fiscal con asiento en General Acha algunas fueron novedosas. Por ejemplo aceptar requerimientos investigativos propuestos por los familiares de Machuca, quienes propusieron la participación en las pesquisas de Marcos Darío Herrero, quien trabaja con perros con importantes resultados en casos sonados; y la tarea de “percepción” de una clarividente mendocina, Verónica Contreras de los Santos, una novedad en este tipo de investigaciones en nuestra provincia.

Especialista en canes.
Herrero, un vecino de la ciudad rionegrina de Viedma, quien es uno de los mejores adiestradores de canes, ha logrado excelentes resultados en sonados casos policiales nacionales. Fue bombero voluntario y es actualmente integrante de la Policía rionegrina. Desarrolló un sistema de desarrollo de la percepción de los perros por el que asegura que los animales pueden entregar resultados de casos de hasta diez años.
Las tareas de Herrero junto a sus perros, Duke y Halcón, ha ayudado a resolver casos de resonancia nacional. Como el caso de Micaela Ortega, la adolescente asesinada en la ciudad de Bahía Blanca, o Araceli Fulles, la joven de 22 años de Villa Ballester (Buenos Aires) desaparecida el 2 de abril, encontrada por Halcón en la casa del principal sospechoso.
Recientemente ha participado en la búsqueda de Santiago Maldonado. En la ocasión, Duke encontró en las aguas del río Chubut un collar negro con un colmillo de jabalí que tenía el nombre de Santiago. Herrero fue el efectivo que aseguró que encontró casquillos de balas de FAL y 9 mm pero que la fiscal Silvia Avila y el juez Guido Otranto les dijeron que no las levantaran.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a LA ARENA que Herrero, junto a sus canes Duke y Halcón, y un colaborador, Martín Sánchez, estuvieron en “Tres Banderas” entre el miércoles y jueves de la semana pasada. Allí, según los familiares hallaron “evidencia clara y precisa”.
“Gracias por ayudarnos en todo y a los mejores canes, sin ellos no se hubiese encontrado las evidencias que se encontraron, solo faltó el señor fiscal que se haga presente para poder seguir con su trabajo. Fueron días positivos en algunas cosas, solo falta encontrar a mi hermano, en dos días hizo el trabajo que en un mes no se hizo. Ojalá pueda volver con los perros para seguir el rastrillaje y dar con mi hermano. La familia Machuca está agradecida”, dijo ayer la hermana del desaparecido, Claudia Alejo, en una red social.

¿Fue asesinado?
También la fiscalía autorizó la presencia de una clarividente a requerimiento de los Machuca, quien afirmó que el joven fue asesinado. Se trata de Verónica Contreras De los Santos, una mendocina oriunda de Malargüe pero que actualmente vive en Tierra del Fuego, que cobró fama luego de predecir un par de casos policiales en Mendoza y de su participación en otros donde se enfrentó con la Justicia.
La mujer, que asegura que también su madre y su hija tienen su don, llevó su actividad de 28 años al extremo con el caso de la búsqueda de la pequeña Sofía Herrera que desapareció en 2008 en un camping de Tierra del Fuego. Allí Contreras aseguró que “percibió” que la niña había sido ultimada por sus padres y estaba enterrada en el patio de la casa, lo que entró en colisión con la Justicia fueguina. En septiembre pasado, en el marco de un incidente de la causa, un perito forense concluyó que la vidente no puede ser enjuiciada porque presenta una alteración morbosa de sus facultades mentales, lo cual le impide comprender la criminalidad de sus actos y actuar en consecuencia.
La vidente habría asegurado que el joven habría sido asesinado por más de una persona. Corroborando su hipótesis, en su cuenta en Facebook, subió una foto en la que se ve el rastro de un rodado que asegura es de uno de los autores. “Huellas de uno de los asesinos de Ricardo Machuca. Pampa justicia por los sin voz”, escribió Contreras De los Santos.
Los familiares del joven desaparecido expresaron sentirse satisfechos con su presencia. “Gracias Verónica Contreras De Los Santos por su colaboración y apoyo a la familia, ojalá encontremos a mi hermano. Siempre estaremos agradecidos”, posteó Claudia Alejo.