Domingo 14 de abril 2024

La Justicia rechazó una demanda

Redacción 28/04/2016 - 05.20.hs

(Eduardo Castex) - El Juzgado Civil, Comercial, Laboral y Minería 5 de Santa Rosa desestimó la demanda presentada por Roberto Ampudia contra la Administración Provincial del Agua (APA), la Municipalidad de Eduardo Castex y la Cospec Ltda.
"En el proceso judicial iniciado por (Roberto) Ampudia se decidió la caducidad de instancia del proceso, es decir finalizó por la falta de movimiento del actor y se dio por terminado el proceso", confirmó el asesor legal de la comuna local, Marcelo Steimbauer.
El empresario de la construcción santarroseño presentó un recurso de amparo para frenar la ejecución de los trabajos proyectados en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ubicados detrás del Complejo Polideportivo municipal. El demandante intimó a organismos gubernamentales y a la entidad solidaria castense porque se consideró perjudicado por supuestos escurrimientos de efluentes cloacales hacia su predio ubicado en la denominada "Laguna de Garello".
La medida interpuesta por el actor fue un recurso de amparo "contra los demandados" peticionando "el cese de efectos dañosos por el vuelco de efluentes a depresiones naturales y no naturales, por canales no habilitados; el cese de la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por el vertido director de los efluentes; el cese de la propagación de patógenos que representan un peligro para la salud; el cese de volcado de líquidos cloacales en las vías a las vías y espacios de uso público, como el camping municipal (sic) de Eduardo Castex, el Centro Tradicionalista El Caldén, caminos vecinales paralelos a la ruta provincial 102, viviendas aledañas", detalló el texto judicial.
Además, reclamó que los demandados cesen "la conducción de los efluentes hacia predios rurales de manera constante, situación ésta que afecta en forma directa al predio rural del actor, ubicado en el ejido municipal de Monte Nievas, por ende también a los vecinos de esta localidad".

 

Desestimada.
La demanda del constructor Ampudia quedó desestimada en el Juzgado santarroseño. "La acción que se inició fue de amparo, porque planteó que los efluentes que salían del sistema cloacal dañaban el medio ambiente y principalmente afectaban el predio rural de su propiedad. Ampudia manifestó que el agua cloacal llegaba hasta su predio, entonces se hizo una inspección ocular donde se constató que el agua no llegaba hasta el predio rural", indicó el asesor legal municipal, Marcelo Steimbauer, en el noticiero televisivo Informe 3 de Eduardo Castex.
El funcionario recordó que los recursos de amparo "son algo rápido", lo que provocó desde el municipio una "rápida respuesta, se tomaron resoluciones rápidas, después hubo una audiencia y el juicio quedó paralizado por falta de movimientos de la parte actora, y llegó un momento donde el juzgado dictó la caducidad de instancia y la finalización del proceso".
"Ahora si quisiera iniciar un nuevo juicio debería abonar (el actor) todas las costas de este juicio, y demostrar que sigue el daño que manifestaron en su momento y así poder iniciar un nuevo proceso (judicial)", concluyó Steimbauer.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?