Miércoles 03 de abril 2024

La Pampa "es pionera", dijo Garello

Redacción 12/10/2017 - 01.36.hs

Con más de 500 inscriptos se desarrolló ayer, en el salón "El Palmar" de esta ciudad las Primeras Jornadas de Educación Inclusiva "Del estudiante integrado a la escuela inclusiva". El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador, Carlos Verna, y la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello.
Garello destacó que el encuentro tenía como finalidad "el fortalecimiento del paradigma de la inclusión".
"El encuentro de Educación Inclusiva tiene como finalidad por un lado el fortalecimiento del paradigma de la inclusión y por otro lado habilita un espacio para que podamos hacer un balance de lo hecho hasta aquí y como debemos seguir con las voces de todos, eso creo que es lo más importante que hemos logrado en este tiempo", indicó.
"Desde que asumimos la gestión, nos propusimos trabajar en el pasaje de la integración a la inclusión. Esa fue la premisa de arranque de nuestra gestión y así fue que hace casi dos años, en la primera asamblea del Consejo Federal a donde asistimos todos los ministros de las provincias, La Pampa planteó debatir el paradigma de la inclusión y de definir cuáles eran las pautas que todas las provincias debemos tener en cuenta respondiendo a las convenciones internacionales para hacer posible una inclusión verdadera", dijo.

 

Inclusión en el aula.
Garello señaló que la resolución 311 de diciembre anterior, dio las bases "de la inclusión de nuestros chicos en las escuelas" y resaltó que La Pampa es pionera en esta materia.
"Esto ha sido un trabajo conjunto de todas las direcciones de los niveles de nuestro sistema educativo. La Dirección de Educación Inclusiva, los equipos interdisciplinarios, las escuelas especiales, los docentes de nuestra provincia, todos los que se han prendido en esta propuesta y las familias. Y esto es importante para nosotros porque al recuperar las voces de la familia y convertirlas en el interés público es fundamental para poder llevar a cabo una transformación como la que pretendemos. Así es como podemos decir que de los 1.859 alumnos que tenemos incluidos en el sistema educativo pampeano, el 70 por ciento de ellos, están incluidos en la escuela común y resulta a veces emocionante cuando uno entra a un grado y no puede identificar cuál es chico con discapacidad porque ese chico es parte del grupo aula, porque ese chico, crece, se desarrolla y aprende según sus posibilidades con el grupo clase. Hoy este 70 por ciento de inclusión es importantísimo, pero no nos alcanza, tenemos que seguir trabajando", finalizó.
En el acto, entre otros, también estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el viceintendente local, José García; el director de Educación Inclusiva provincial, Ladio Scheer Becher. Participaron docentes, profesionales, coordinadores y familias de estudiantes con discapacidad, quienes presenciaron las distintas exposiciones y una serie de actividades artísticas y culturales.

 

Actividades y expositores.
Tras la apertura de las jornadas se conformaron paneles expositores, integrados por especialistas en educación inclusiva, como Silvia Dubrovsky, Marta Souto y Silvana Corso.
También participó una parte del grupo "Mundo Alas", que trabajó sobre la expresión artística de las personas con discapacidad. Por lo tarde se trabajó sobre los ejes provinciales, como son: la aplicación de la resolución 311; las familias en el proyecto de la educación inclusiva; la presentación de experiencias inclusivas inherentes a la provincia y trastornos complejos del desarrollo. También se hizo la presentación de un libro y se cerró el encuentro con música y baile.

 

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