“La Pampa no presenta proyectos para financiar”

ALTA ITALIA RECIBIRÁ 4,8 MILLONES PARA CAMINOS VECINALES

La localidad de Alta Italia recibirá de Nación un aporte de $.4.800.000 para el arreglo de caminos vecinales, a modo de “ayuda a los municipios para salir adelante luego de las inundaciones”, informó el diputado nacional Martín Maquieyra. Sostuvo que La Pampa -salvo la obra de los Daneses- no presentó ningún otro proyecto a Nación para su financiamiento.
Flores dijo que “el convenio es una necesidad urgente que teníamos por los problemas de las inundaciones. A través del diputado Maquieyra pudimos entregar el proyecto y la gestión ha sido mucho más rápida, así que estoy muy contento de poder lograr esto para darle solución a los productores”.
El mismo Maquieyra y el diputado provincial Maximiliano Aliaga, hicieron gestiones para conseguir aportes del Foneda -corresponde al Ministerio de Agroindustria- para el mejoramiento de caminos vecinales en situación de emergencia hídrica. El diputado nacional puntualizó que “Alta Italia se suma a otras localidades que ya recibieron fondos por parte de Nación: Intedente Alvear ($2.520.853), Bernardo Larroudé ($ 1.414.000) y Macachín ($ 2.458.687)”.

Prometen más fondos.
Aliaga sostuvo que Agroindustria está próximo a enviar un aporte por emergencia a La Pampa por $ 10.000.000 para otorgar créditos a pequeños y medianos productores que cuenten con certificado de emergencia agropecuaria.
Maquieyra resaltó que éstas son ayudas de emergencia y, para solucionar el problema, se deben realizar obras para evitar futuras inundaciones. “Si sumamos los 100 millones de ATN a municipios, los 11 millones de convenios de red terciaria y el aporte de 10 millones que agroindustria le dará a la provincia por créditos a los afectados, son más de 120 millones que van directamente a atender esta problemática. Pero no tenemos que quedar solo en la ayuda en la emergencia, sino que debemos empezar a realizar las obras y canales necesarios para que esto no vuelva a suceder”, completó.

Fondos hídricos.
Respecto a las obras centrales para evitar inundaciones, Maquieyra aclaró que “el Gobierno Nacional está dispuesto a ayudar a todas las zonas afectadas pero corresponde a las provincias realizar los proyectos para que Nación los financie. A diferencia de gobiernos anteriores, la Nación no impone obras a las provincias, son ellas las que deben presentar los proyectos”.
Sostuvo que “hasta hoy solo se solicitó el proyecto de la obra de los Daneses que “está retrasado por las expropiaciones que recién ahora el Gobierno de La Pampa presentó en la legislatura, pese a que hace 6 meses está la partida disponible en el Presupuesto Nacional. Pero más allá de esto, formalmente y por expediente no hay ningún proyecto presentado en la Subsecretaría de Recursos Hídricos para solucionar los problemas por las inundaciones del río Quinto. Se hicieron anuncios de prensa, pero no se presentó nada”, dijo Maquieyra.
Indicó que el gobierno nacional financia obras “sin que importe el partido político que esté gobernando una provincia”, y ejemplificó que en Entre Ríos se está haciendo la defensa de Concordia y licitando la defensa de Concepción del Uruguay. En Tierra del Fuego se inició la planta de tratamiento y el colector cloacal para sanear las costas. Esas obras se financian porque las provincias presentan los proyectos con las especificaciones técnicas y los estudios pertinentes, a diferencia de La Pampa que no ha realizado ningún proyecto en relación al río Quinto”.

Consenso para obras en Buenos Aires
El diputado Martín Maquieyra expresó que nuestra provincia participó semanas atrás de la reunión del Cirhnop (Comité de cuenca que integra el río Quinto) “y acordó, junto a todas las provincias, empezar las obras en la provincia de Buenos Aires”.
Indicó que el gobierno de la Pampa acordó avanzar con las obras en Buenos Aires”, y reprochó que “si nuestra provincia no presenta los proyectos con los términos y referencias, las obras no se pueden financiar”.
Aclaró que en aquella reunión se convino que Nación destinará este año mil millones de pesos en obras “y las provincias debían consensuar para aprobarlas en el marco del comité. Así se resolvió financiar siete obras en la provincia de Buenos Aires, que es la que se encuentra aguas abajo y es la receptora del agua del resto de las provincias de la cuenca. Las provincias, incluso La Pampa, estuvieron de acuerdo en esto”, concluyó Maquieyra.