La Pampa: se afianza gremio de casas particulares

GENERAL PICO – El Sindicato de los Trabajadores de Casas Particulares sigue con sus trámites de conformación y además están definiendo sus delegados en la zona norte de la provincia. La agrupación, con origen en esta ciudad, ya está teniendo representación en las localidades de Intendente Alvear, Realicó, Quemú Quemú y Caleufú.
Uno de sus integrantes, Daniel Moreno, dijo a LA ARENA que vienen trabajando “a pulmón” para que quienes se desempeñan en este sector puedan tener un gremio que los represente y defienda sus derechos. Por esa razón, se planteó la necesidad de avanzar en la provincia a través de delegados.

Capacitación.
El pasado lunes se realizó la primera reunión en ese sentido y se definió la próxima convocatoria con una capacitación para el día 10 de junio, con el objetivo de que todos los involucrados conozcan cual es la reglamentación vigente, con las leyes, escalas salariales y otros aspectos a tener en cuenta.
“Se está logrando una movilización interna”, aseguró al referirse a la convocatoria lograda en las localidades del norte pampeano. Con ese avance por las diferentes ciudades se podrá conformar un padrón de trabajadores y conocer la situación de cada zona. Moreno dijo que han recibido consultas de otros puntos de la provincia pero esperan afianzar primero esta región.

Situación patagónica.
El gremio pampeano está en etapa de formación al igual que ocurre con otras agrupaciones de las provincias patagónicas. Moreno señaló que están en contacto con esos sindicatos y la situación es similar si bien algunos tienen más avances que otros en cuanto a su formalización.
En la provincia de La Pampa el proceso de organización se encuentra, desde mediados del pasado año, en la etapa de inscripción gremial a nivel nacional. Cuando se logre aprobar esa etapa se podrá comenzar con la afiliación al gremio. Y luego tendrán que continuar con los trámites necesarios para poder participar de paritarias.
Daniel Moreno señaló que mientras esas gestiones avanzan se van adquiriendo otros aprendizajes y en este tiempo trabajaron en la constitución de un estatuto.
Por otra parte ya saben algunos de los temas que serán prioritarios para la agrupación como respeto del salario, blanqueo de trabajadores, contar con una obra social adecuada y otra de las preocupaciones que han ido escuchando por parte de los empleados.