Miércoles 17 de abril 2024

La policía admite que se enteran de robos por las redes sociales

Redacción 28/03/2017 - 01.02.hs

(Eduardo Castex) - El jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, reconoció que, en algunos casos y ante la falta de denuncias, la fuerza se entera de robos por las redes sociales. Ayala, en su visita a la localidad donde participó el viernes del acto central por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, anunció que "próximamente" se pondrá en funcionamiento la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia en Eduardo Castex.
La empleada de un comercio céntrico castense denunció en las redes sociales (Facebook) el robo de un teléfono celular que se encontraba en la cocina del local, desde donde lo sustrajo un supuesto cliente que ingresó -acompañado supuestamente por su madre- para comprar un par de anteojos.
El hecho quedó registrado en las cámaras de videovigilancia del comercio, y la joven difundió el caso, fotografías y videos en las redes sociales. Y transcurridos cinco días no había radicado la denuncia policial.
Se lo consultó a Ayala sobre el tema y analizó que la fuerza policial cuenta con "personal de investigaciones que se nutren de información para conocer la realidad, y nos enteramos de hechos delictivos en las redes sociales".
"Seguimos entendiendo que el trabajo principal de la policía es la prevención, y los recursos que se vuelcan son para prevenir los delitos. Y cuando se toma conocimiento de un delito debemos actuar y tomar intervención", indicó.
El entrevistado evitó opinar si la situación se produce por la desconfianza en las investigaciones policiales o la burocracia judicial. "Eso corre por cuenta de quien lo hace. Nosotros somos conscientes de esta realidad, y vivimos esta realidad. Y en ese sentido trabajamos. Cuando tomamos conocimiento de un ilícito, se procede en consecuencia",
respondió.

 

Unidad de Género.
Ayala anunció que en los próximos días, se pondrá en funcionamiento en Castex la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia. El organismo policial funcionará en el cruce de diagonal San Martín y calle 25 de Mayo, donde anteriormente se encontraban dependencias policiales. Funcionará con el equipo técnico que aportará el municipio local, y momentáneamente no asignarán recursos humanos para desempeñarse en esta oficina.
"Es un requerimiento de esta localidad y trabajaremos donde estaba Tránsito municipal, donde se están acondicionando las instalaciones para atender a las mujeres víctimas de violencia de género", dijo Ayala a esta corresponsalía.
El proyecto fue impulsado por la legisladora Marisol Sciú, y aprobado por la Cámara de Diputados de La Pampa. En el edificio se realizó el cambio integral del techo, se realizaron subsidivisiones y ya están colocando el mobiliario.
El intendente Julio González ya había anticipado la puesta en funcionamiento de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, argumentando que dará "una respuesta importante a los casos de flagelo que es la violencia de género y los casos de violencia intrafamiliares".

 

Equipos técnicos.
Ayala explicó que la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia local funcionará "con el equipo técnico que suministrará el municipio, porque está trabajando actualmente un equipo de abordaje que colaborará en estas situaciones con profesionales para atención a las víctimas".
El funcionario policial indicó que la puesta en funcionamiento será "un puntapié inicial". Y posteriormente "se irá capacitando al personal". "Tendremos la asistencia de la Unidad Funcional que funciona en Santa Rosa para el desenvolvimiento del personal en Eduardo Castex", dijo.
-¿Esto significa que no se incorporarán nuevos recursos humanos y habrá una reubicación de la disponibilidad que actualmente cuenta la comisaría local?
-Sí, es un servicio. Es una nueva función. Es la misma atención que hoy se le brinda a las mujeres víctimas de violencia, ahora lo haremos en ese espacio que se está acondicionando.
-La comisaría presenta un importante deterioro de los móviles. ¿Habrá renovación del parque automotor local?
-Hay un deterioro normal por el tiempo de uso. Creemos que pronto estaremos en condiciones de determinar si podremos renovar los móviles de esta comisaría. Tenemos una demanda importante en toda la provincia. Nos encontramos con un parque automotor bastante caído, con muchos problemas. Se volcaron muchos recursos (económicos) para poner la flota vehicular en movimiento. Hoy la tenemos en plenitud. Pero necesitamos renovar los móviles.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?