La provincia prometió obras en Rancul para abrir un camino

EL PUEBLO SIGUE AISLADO

El viceintendente dijo a los vecinos que protestaron por la crítica situación que el gobierno provincial se comprometió a enviar dinero para ejecutar obras y de esa forma habilitar una arteria. En tanto Vialidad Nacional sigue ausente.
Alrededor de un centenar de pobladores de Rancul se movilizó ayer a la mañana, frente a la municipalidad para peticionar soluciones en forma urgente por el corte de la ruta nacional 188 y la problemática de las inundaciones que azotan a la zona. El anegamiento de esta importante vía de comunicación terrestre lleva dos meses y Vialidad Nacional sigue ausente.
El viceintendente Fernando Aciar, a cargo de la comuna, anunció a los manifestantes que el gobierno provincial se comprometió a enviar dinero para ejecutar obras y de esa forma habilitar un camino. Entre las obras que se analizan es la construcción de un muro de contención del agua, al sur y paralelo a la ruta nacional 188, como así también de canales.
Vecinos cansados y sin una respuesta por parte de las autoridades labraron un petitorio para ser entregado al Ejecutivo municipal y que sea elevado a las autoridades nacionales y provinciales. “Esto no es un movimiento político como dijeron algunos. Estamos aislados y nadie hace nada para solucionar los problemas”, sostuvo uno de los manifestantes.
La concentración frente a la comuna se inició a partir de las 10.30 y se extendió pasado el mediodía de ayer, con la participación de comerciantes, productores agropecuarios, empleados, docentes, y vecinos que sufren las consecuencias de las inundaciones y de la ruta cortada.

Piden no quedar aislados.
Uno de los pedidos más fuerte también es para que el camino alternativo no se corte cuando se producen lluvias y que los pobladores queden aislados del resto de la provincia.
Aciar en rueda de prensa dijo que el actual intendente Horacio Casto se encuentra de licencia por problemas de salud, estuvo internado en Realicó y ahora en General Pico, pero que desde el inicio de las inundaciones comenzó a gestionar ante Vialidad Nacional y de las autoridades provinciales una solución por el anegamiento de la ruta.
“Los pasos administrativos llevan tiempo, pero nunca tuvimos una respuesta por parte de las autoridades de Vialidad Nacional, mientras que el gobierno provincial se comprometió a ejecutar obras para sacar el agua de la ruta. Esta semana estarían iniciando los trabajos y será abonado por la provincia”, dijo en funcionario comunal, acompañado por el diputado provincial Facundo Sola.

Amplia convocatoria.
Marcos Delteto es un vecino que participó de la movilización y en diálogo con esta corresponsalía dijo: “Esta es una convocatoria de los vecinos, nada tiene que ver con fines políticos como se intentó decir en su momento. Hay mucho enojo por parte de la gente porque en las últimas lluvias de la semana pasada el camino alternativo se cortó y no podíamos salir del pueblo”.
“Necesitamos una solución, ya llevamos dos meses con la ruta cortada. Tenemos muchos problemas económicos, sumado a que el camión de caudales del Banco Pampa no puede ingresar al pueblo, los docentes no pueden llegar para el dictado de las clases, entre otros tantos problemas”, agregó.
“La situación económica de los comerciantes también es muy difícil, está todo paralizado y no sabemos cómo vamos a terminar si no hay una rápida respuesta. Hay mucho malestar social, pero el tiempo pasa y nadie hace nada”, concluyó.