La situación de geriátricos en La Pampa “es deficitaria”

EDUARDO CASTEX: DIRECTORA DE ADULTOS MAYORES SE REUNIO CON AUTORIDADES

La directora de Adultos Mayores de la provincia, Silvia González, indicó ayer que la situación de las residencias geriátricas en La Pampa “es deficitaria y esta localidad está incluida dentro de esa situación provincial”.
El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa solicitará “a todas las residencias que envíen un formulario que se llama Consentimiento Informado, porque los adultos mayores tienen que estar de acuerdo con estar en esa residencia, y si no están en plena capacidad de decisión tendrá que tener familiar que se ocupe o el propietario que atienda sus derechos”, anunció González.
La funcionaria provincial mantuvo ayer una reunión con autoridades castenses porque inicialmente se realizó “una primera fiscalización para realizar un diagnóstico” del funcionamiento de las residencias geriátricas, y ahora “se pretende trabajar (en la normalización) antes de aplicar otras medidas”.
“Estamos realizando estas reuniones (en todas las localidades) para establecer estrategias para afrontar las dificultades y la diversidad que tienen estas instituciones en toda la provincia”, dijo González.
En Eduardo Castex hay tres geriátricos habilitados, y otros dos tienen habilitación provisoria. La repartición provincial pretende que se encuadren en la Ley 2130 que se sancionó en el año 2004. La funcionaria indicó que en esta gestión se estableció “una estrategia de abordaje
sobre estas instituciones”, donde se fijó “una metodología de seguimiento de las residencias, que es la parte más importante de la fiscalización, porque si no es un mero control”.
-González, ¿Cómo analiza la situación de las residencias geriátricas en Eduardo Castex?
-En realidad la situación de las residencias en La Pampa es deficitaria, y esta localidad está incluida dentro de esa situación provincial. Hay instituciones que trabajan desde hace muchos años en situación irregular, otras trabajaron sin acompañamiento municipal ni provincial y otras que están en infracción que tendrán que regularizar porque incluso están en riesgo las personas que allí residen. En las instituciones que están en infracción hace muchos años que viven adultos mayores, entonces no es cualquier comercio, porque implica una estrategia diferenciada para no vulnerar mas los derechos de las personas que están ahí, por ejemplo con un desalojo.
-Esto es preocupante.
-Siempre es preocupante pero lo importante es poder visibilizarlo. Ahora solicitaremos a todas las residencias que envíen un formulario que se llama Consentimiento Informado, porque los adultos mayores tienen que estar de acuerdo con estar en esa residencia, y si no están en plena capacidad de decisión tendrá que tener familiar que se ocupe o el propietario que atienda sus derechos.
-¿Y las familias asumen un rol participativo en este trabajo que llevan adelante como organismo de contralor?
-El equipo técnico realiza un control de calidad, donde se evalúan las visitas, el tipo de salida que tiene el familiar para ver si puede incluir (al adulto mayor) en su vivienda. A veces se deben conocer las historias de los familiares con los adultos mayores, y otras veces la familia se encuentra muy sola frente a los cuidados de una persona con dependencia. Se deben establecer otros dispositivos, como centros u hospitales de día o cuidadores domiciliarios. Desde el Estado tenemos que pensar en alternativas para esas familias.

Compartir