“La oposición quiere que nos vaya mal”

(Eduardo Castex) – El presidente del Concejo Deliberante de esta localidad, Andrés Fernández, acusó a los concejales opositores del Partido Justicialista y del Frente para el Cambio de pretender que “le vaya mal” al oficialismo y sostuvo que la comuna castense “no recibe el dinero” que reciben otros municipios de parte del gobierno provincial.
El legislador del Frepam aseguró que los concejales opositores pretenden “ahogar financieramente” a la actual administración, y advirtió que “afloran interese mezquinos”, personales o partidarios, para un mejor “posicionamiento” da cara a las elecciones de 2011.
Las disputas surgieron en la última sesión ordinaria del CD. Allí, los concejales del Frepam aprobaron por mayoría aplicar un aumento del 35 por ciento para las tasas de recolección de residuos, riego, barrido y conservación de la vía publica. Sin embargo, los ediles opositores emitieron duras críticas a la administración de Juan Chiquilitto. Y hasta llegaron a solicitar que el gobierno provincial audite las cuentas municipales, y que rebajen el 20 por ciento los sueldos de los funcionarios y personal jerárquico para paliar el déficit municipal.
Fernández aseguró ayer que los tres bloques habían acordado ir introduciendo sumas paulatinas en los costos de las tasas municipales, para ir amortiguando un desfasaje del 153 por ciento. “El PJ, por intermedio del edil (Darío) Balsa, también admitió ese desfasaje y reconoció que (el aumento aplicado en julio) era mínimo, mientras que el concejal Oscar Araya (FPC) reafirmó lo que dijo Balsa y admitió que eran necesarios los aumentos.
-¿Si tenían acuerdo de aprobar unánimemente el aumento de tasas por qué después se tuvo que aprobar por mayoría del oficialismo?
-Siempre anhelé que todos los partidos políticos trabajen por el bienestar de la población. Pero si continuamos trabajando así, nos irá mal. Sucede que piensan que si nos va bien en la administración municipal, ellos no podrán regresar (al gobierno municipal).
-Pero aún faltan tres años para las elecciones generales.
-Pero es así. Porque sino cómo justificó los cambios de posturas de hace seis meses a los actuales. Los discursos constan en las actas del CD y no se puede entender que hayan opinado totalmente distinto sobre un mismo tema.

Demagogia.
Fernández también acusó a Balsa, de hacer “demagogia” planteando una reducción de sueldos del 10 o 20 por ciento para los funcionarios y personal jerárquico, para reducir el déficit municipal. “Es demagogia pura. Los servicios se solventan con fondos de tasas especiales y el resto del funcionamiento municipal con fondos coparticipables”, dijo, y agregó: “Balsa tiene un ingreso del Estado provincial, yo le podría pedir, ya que le afloró el patriotismo local, que solicite a la provincia que le baje el 20 por ciento del salario a todos los funcionarios provinciales y que lo recaudado se destine para las comunas que no reciben los fondos que deben recibir”, propuso Fernández.