La UNLPam quiere dictar la carrera de Biomedicina

GENERAL PICO

En las próximas semanas, con cerca de 150 ingresantes, se iniciará el dictado de las distintas carreras con un curso preliminar de matemática. Trece estudiantes se graduaron de manera reciente a partir del programa de entrega de beca de estímulo a la graduación.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Hernán Prieto, se refirió a los objetivos planteados para este año, e indicó que se espera contar con un centenar y medio de inscriptos para el inicio del dictado de las distintas carreras. También se refirió a la inserción que tiene la facultad en los distintos organismos y entidades de la sociedad pampeana y realizó un repaso de los puntos y proyectos en los que se trabajó el año anterior.
“Para este año pensamos en varios objetivos. Le hemos inyectado un buen ritmo a la gestión, para ya de alguna manera estabilizar ciertas cuestiones, como reformas de algún plan de estudios, el acomodamiento de algunos contenidos, y en cuanto a la infraestructura, ejecutar la obra de ampliación de las oficinas del decanato, de las nuevas aulas y de la obra de pintura del edificio”, señaló.
“En cuanto a los objetivos académicos estamos pensando en una posible reforma de la carrera de Analista Programador en el mediano plazo y en la posibilidad de generar una nueva oferta en el área de la biomedicina. Por lo menos tener el plan de estudios armado y aprobado y comenzar a buscar financiamiento externo”, sostuvo.
En cuanto al registro de inscripciones, Prieto dijo que se contará este año con alrededor de 150 ingresantes, quienes el lunes 1 de febrero “empezarán con la primera asignatura que se llama Preeliminar en Matemática, que nivela el sistema desde el nivel medio con el nivel universitario”.

Objetivos cumplidos.
Prieto indicó que 2015 fue “un año muy bueno en cuanto al cumplimiento de los diversos objetivos” que fueron planteados.
“Realizamos varias actividades, entre las académicas, la más notoria fue la aprobación de los cinco planes de estudio y de la modificación de los planes de las carreras actuales, donde se incorporó una materia nueva, que la aprobó el Consejo Superior, lo cual nos permitió nivelar al ingresante que viene del nivel medio, y eso nos permitió tener un mejor rendimiento en el ingreso. Además creamos la carrera de Ingeniería en Computación, que fue aprobada en el Consejo directivo y en el Consejo Superior, y ya empezó el proceso de acreditación. Este año tendremos novedades a ver si ya la podemos poner a disposición en 2017”, sostuvo.
En tanto, el decano de Ingeniería destacó que en el área académica se trabajó en la creación de una diplomatura en sistema eléctrico, en colaboración con la Administración Provincial de Energía (APE), que será de un año y medio de duración.
Con el propósito de trazar un balance de las distintas tareas realizadas el año anterior, Prieto destacó la generación de un programa de “prácticas profesionalizantes supervisadas”, con becas totales. De esta manera, la empresa que está dentro de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (Incubatec), o la que ya egresó de este proceso, puede solicitar estudiantes avanzados en ingeniería, que se desempeñaran en dicha firma rentados por la facultad, por un término de entre tres y seis meses.

Apertura institucional.
El titular de la facultad piquense, también se refirió a los distintos programas y convenios que le permitieron a la casa de altos estudios, tener una mayor apertura y estrechar vínculos más cercanos con la comunidad pampeana.
“En el área de Ciencia y Técnica, hemos generado muchos vínculos con empresas y estamos trabajando con el municipio local, con la APE, y hemos desarrollado muchas pasantías en instituciones, como el Cecom, la Corpico y el Tribunal de Cuentas”, sostuvo.
En este sentido señaló que “la vinculación con el medio” ha sido uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico Institucional de la Facultad, para el período 2014-2018. Esa apertura le permitió establecer vínculos muy fuertes con el INTA, entidad junto a la cual se trabaja en el desarrollo de algunas soluciones robóticas y en el de un sistema de base de datos para el procesamiento del radar meteorológico.

Obras pendientes.
En cuanto a las obras de infraestructura que se prevén llevar a cabo, Prieto subrayó que se obtuvieron los fondos de parte del Ministerio de Planificación de Nación para la construcción de nuevas aulas de 350 metros cuadrados, cuyo proyecto está en proceso de licitación, y que también está en proceso licitatorio la obra de ampliación de la oficina administrativa del decanato de la facultad, como así también el trabajo de pintura interior del edificio.
El año anterior se creó un parque en el predio de la facultad, al cual los estudiantes le dieron múltiples usos.
Por último, dijo que a partir del programa de entrega de becas de estímulo a la graduación de ingenieros que lanzó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, se graduaron diez nuevos profesionales en la facultad piquense, y en una segunda etapa se graduaron tres más, de un total de 29 postulantes.