Labcap hace análisis para frigoríficos

GENERAL PICO: LABORATORIO DE ALIMENTOS PUEDE CUMPLIR CON ALGUNAS DE LAS PRUEBAS CARNICAS

Con el desarrollo de las técnicas en microbiología y el equipamiento actual el Labcap se puede incorporar al circuito de producción de la carne en la provincia y zona. Pruebas de laboratorio a las que se les quiere dar impulso este año beneficiando a empresas.
GENERAL PICO – El Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (Labcap) sigue avanzando y diversificando su trabajo que ahora incluye exámenes de miel, agua, aceites, lácteos y otros productos, pero además con el desarrollo en microbiología podrá dar sus servicio a los frigoríficos en cuanto a muchos de los controles que las plantas de faena deben realizar a la carne.
En una entrevista con LA ARENA, Romina Nuñez, gerenta del laboratorio; Germán Molina, director técnico; y Guillermo Meglia, presidente del Comité Directivo, se refirieron a esta nueva etapa de la institución ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias que puede brindar a los frigoríficos la ventaja de realizar análisis dentro de la provincia y con precios diferenciales.
En la actualidad el laboratorio hace análisis bromatológicos de calidad de alimentos para La Pampa y la zona de influencia en Buenos Aires, Córdoba.
Molina recordó que en el inicio se trabajó en torno a la problemática con el nitrofurano, para controlar la miel de exportación, y también la parte fisicoquímica de los alimentos.
Pero ahora la variedad del trabajo es muy interesante porque para los productos en general se brindan análisis de calidad interna para controlar la elaboración, también se realiza control de calidad del agua de extracción, hacen análisis para las heladerías de elaboración artesanal, se realiza el hisopado de superficies, y asesoramiento de condiciones. Y como el laboratorio está acreditado según las normas ISO, se puede dar asesoramiento a las empresas que tienen que pasar estas acreditaciones.

Ventaja.
Meglia consideró que el nivel de acreditación le da al laboratorio cierta ventaja con respecto a otros establecimientos porque no han logrado ese nivel. Y es un punto muy importante para las industrias regionales y para los municipios. Para los particulares incluso se da una posibilidad de contramuestra, o de seguimiento, para anticiparse a incurrir en una infracción.
Por estos motivos, el Labcap logra trabajar con municipios, empresas, productores, e incluso forma partes de investigaciones con el INTA y organismos del gobierno. Uno de esos estudios es acerca de pesticidas para ver residuos en las napas y en suelos.
Molina comentó que el Labcap trabaja como un privado en cuanto al servicio que se brinda al productor, porque se garantiza la confidencialidad al cliente, dando a conocer al productor los valores que establece el código y los que obtuvo su muestra. Es diferente cuando hay un análisis oficial, como pasa con el nitrofurano que tiene un protocolo, se trabaja con el Senasa, etc.

Resultados confiables.
“El laboratorio está regulado por organismos nacionales, se trabaja bajo normas de calidad, y se hacen interlaboratorios constantes. Por eso la gente sabe que el resultado es confiable”, señaló Nuñez. Marcando así la diferencia en La Pampa y provincias vecinas.
Destacó que el laboratorio ha logrado un desarrollo de técnicas muy bueno en lo que hace a residuos, microbiología y físico-química. Brinda la posibilidad de volcarse a una variedad de productos, según la demanda del medio.
La gran fortaleza del Labcap es que al funcionar como un laboratorio privado la atención es inmediata, y además está la infraestructura provincial que sirve para compartir recursos y además asesorar sobre la acreditación.
Para este año, dijo Nuñez, se debe mantener la acreditación y la evaluación será en noviembre con el Organismo Argentino de Acreditación para demostrar la mejora continua.
Para 2017 se piensa avanzar con la parte microbiólogica que es de importancia para los frigoríficos. Se espera lograr validez para análisis a nivel nacional e internacional. Nuñez explicó que trabajar con las empresas cárnicas es un desafío interesante, porque se pueden hacer en La Pampa los exámenes que hasta hace poco tiempo se enviaban a Buenos Aires. Eso tiene como beneficio el tiempo, la conservación de la muestra y el precio diferencial.

Compartir