Lanzan campaña contra el HVP

ANUNCIARION CAMBIOS EN LA VACUNACION DE BEBES Y NIÑOS

(General Pico) – Los cambios en vacunación fueron anunciados ayer por un grupo de profesionales del Hospital Gobernador Centeno que se refirieron al calendario y explicaron que en esta ciudad se espera llegar a unos 500 chicos dentro de la prevención para los 11 años.
La información fue transmitida en conferencia de prensa ayer por la mañana, en el marco de las modificaciones nacionales, con la presencia de Francisco Alaya, jefe de Vacunación, la doctora Graciela Álvarez del Comité de Epidemiología, el director asociado Roberto Bertone, la jefa del Área Programática, Verónica Leduc, y la supervisora de los centros de salud, Elba Ruiz.
Alaya explicó que desde el 1 de enero se originaron cambios en el calendario, y se agregaron vacunas para atender las necesidades de la población ante enfermedades que van evolucionando. Por esa razón, se incorporaron la vacuna antomeningocócica, para prevenir la meningitis bacteriana, que incluye a todos los bebés nacidos desde octubre del 2016. Todos los niños de tres meses de edad deberán tener la primera dosis, la segunda corresponde a los cinco meses y para completar el esquema otra vez a los 15 meses o sea en el año 2018. Además, se anunció que se aplicará una única dosis de esta vacuna a los menores de 11 años de edad, incluso a quienes los cumplan en el transcurso de este año.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HVP) también tuvo modificación en cuanto al grupo de destinatarios porque antes estaba reducida a las niñas de 11 años, nacidas a partir del 2006. Ahora se incluirá a los varones. “Es un logro muy importante”, dijo el jefe de Vacunación, y señaló que desde el próximo lunes se hará una vacunación masiva con este grupo de chicos y las dosis estarán disponibles en los centros de salud barriales ya que el área de vacunación del hospital está en refacción.
Los menores que concurran recibirán tres vacunas, la HVP, la meningocócica y la acelular. Se espera llegar a unos 500 chicos en esta ciudad, considerando los índices de nacimiento anuales.
Cabe recordar que para el HVP se requieren tres dosis para completar la prevención, por lo que se espera la responsabilidad de los padres.

Varones incluidos.
La inclusión de los varones en cuanto a la nueva campaña de vacunación de los 11 años tiene que ver, dijo la doctora Álvarez, con que los hombres también son transmisores porque contribuyen en el contagio del virus y pueden tener patologías. Se trata de una vacuna que se aplica en la adolescencia porque el HVP es de transmisión sexual.
Antes no se incluyó a los varones, pero la medida de inmunización es una medida de estado con costos que se fue aplicando en etapas, analizó la doctora. Álvarez explicó que el impacto de estas medidas no se puede ver ahora, serán resultados a futuro.
Alaya indicó que a nivel país hay unos 4.000 casos de HVP por año y un nivel de mortandad que alcanza a 1.800 personas. “Es una enfermedad que causa cáncer de cuello de útero, cáncer anal, de genitales externos, orofáringeo y cáncer oral en menor proporción”, señaló.
El jefe de vacunación comentó que el rol de los padres es fundamental en la vacunación y que es habitual recibir libretas de vacunación totalmente atrasadas.