Lanzaron la Mesa de Gestión

(General Acha) – El acto desarrollado en el teatro Buodo, fue presidido por la intendenta María Julia Arrarás, la titular de la Delegación de Políticas Social de la Zona Sur Silvia Caminos, y funcionarios locales y de la provincia.
Además asistieron disímiles instituciones intermedias, entre las cuales estuvieron representados la Policía, Bomberos Voluntarios, el Hogar de Ancianos, el club de Caza, Parques Nacionales, el Centro Rincón Vasco, el club Unión Acha, y la Cámara de Comercio, entre otros.
En la apertura del encuentro la jefa comunal puso énfasis en la necesidad de optimizar los recursos en cada una de las instituciones, y determinar qué instituciones pueden participar y cuáles no porque no poseen la documentación exigible para rendir fondos o subsidios que provienen de la provincia. “Espero que realmente sea una Mesa de trabajo y que podamos escucharnos. Agradezco la buena predisposición y participación de todos”, agregó Arrarás.

Proyecto.
Por la Provincia estuvieron presentes la Coordinadora del Registro de Entidades de Bien Público, Soledad Salaberry, y la técnica de la Dirección de Planificación Social del ministerio de Bienestar Social, entre otras autoridades.
Coincidieron en señalar que recibieron la invitación de la intendenta local, para acompañarlos en el inicio de la Mesa de Gestión con el objeto de pensar en un proyecto de localidad en conjunto. La idea -dijeron- es evitar dificultades, allanar el camino, para que los proyectos salgan de manera más fluida.
Adelantaron que desde provincia se ha determinado que a través del programa de Economía Social (forma parte del plan de Descentralización), General Acha recibirá 254 mil pesos.
Mientras que en lo que hace a Participación Comunitaria, llegará la suma de 151 mil pesos.
Asimismo informaron que el gobierno pampeano subió el presupuesto en un 32 por ciento en lo que hace a Economía Social, y el 19 por ciento para el plan Participación Comunitaria.

Fortaleza.
“Queremos que la Mesa de Gestión se fortalezca, vemos varias instituciones que en otros lugares es difícil de convocar, porque generalmente todo se viabiliza a través de los organismos del Estado”, afirmaron, al mismo tiempo que destacaron la presencia de la Cámara de Comercio, ya que consideraron que el sector privado es una parte muy importante.
En este sentido explicaron que la Mesa de Gestión está conformada por “tres grandes patas”, el gobierno a través de todos sus organismos (salud, educación, entre otros); la sociedad civil (clubes y cooperadoras); y el sector privado (el comercio es uno de ellos). Justamente este sector -remarcaron- es el que en el informe anual que presentamos a nivel provincial es el más endeble, a raíz de su escasa participación en estos ámbitos de trabajo.
Por otro lado plantearon la necesidad que la Mesa de Gestión evalúe la pertinencia de los proyectos antes de remitirlos al ámbito provincial, debido a que deben priorizarse cuáles son las problemáticas más importantes para la localidad, porque debe ser la propia comunidad la que fije tales prioridades en orden a la realidad social que haya en el pueblo.