Las duras consecuencias que dejó la tormenta

"EL VIENTO TIRO TODO LO QUE ENCONTRO", DIJO EL VECINO MIGUEL MARTINEZ

Un habitante de Algarrobo del Águila relató a este diario el difícil momento que le tocó atravesar tras el tornado que le derrumbó la vivienda. “Nunca vi algo igual”, resaltó.
Miguel Martínez alquila el puesto “La Buena Vista”, ubicado sobre La Barda, en jurisdicción de la localidad oesteña de Algarrobo del Águila. El tornado del martes le dejó la casa en el suelo, le volteó el molino y las pantallas solares que suministran energía. “Algo similar no había visto nunca, no dejó nada. Se formó una tormenta en la tarde del martes y luego se vino el viento que tiró todo lo que encontró”, sostuvo.
Martínez no estaba en el puesto en el momento de la tormenta. Relató a LA ARENA que un niño de diez años, hijo de un empleado, fue el único que estuvo en el puesto cuando pasó el tornado. “En pleno viento, y viendo que la casa se venía abajo, el niño que había quedado solo porque su padre había salido a recorrer al campo, se disparó al monte y se salvó de milagro”, expresó.
Las fuertes ráfagas dejaron sin techo la construcción y volteó paredes. Una heladera cayó al piso y terminó con la vida del perro. “Agradezco que el niño salió antes de que la casa se viniera abajo. El único que quedó adentro fue un perro que murió aplastado por una heladera”, sostuvo Martínez a esta corresponsalía.
En la mañana de ayer, Martínez se reunió con Oscar Gatica, jefe comunal de Algarrobo del Águila, para comenzar con la reconstrucción de la vivienda de su puesto y las demás instalaciones. “No me quedó nada. Tengo que empezar de cero. Tengo el molino en el piso, las pantallas solares destruidas y la casa destrozada”, finalizó. En horas del mediodía, Gatica viajó hasta el campo de Martínez junto a la asistente social municipal.

“Cansados”.
Por otra parte, y cuando LA ARENA contactó a Gatica, horas después de la tormenta, el jefe comunal estaba viajando a Santa Rosa. “La gente y nosotros estamos cansados, uno es el representante y recibe las quejas y reclamos, tenemos la obligación de que trasladarlos a Casa de Gobierno., estoy viajando a Santa Rosa, me parece que llegó el tiempo de darle una definición a esto”, dijo.
Sobre las gestiones que haría en Santa Rosa aseguró que se entrevistaría con el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna. “Ya le pasé una nota al administrador de APE -ingeniero Carlos Sanz-, nos dijeron que ya compraron las columnas y otros elementos para refaccionar la línea, pero el problema sigue estando. Esta vez vamos a recurrir a funcionarios que están más arriba porque la gente no aguanta más los constantes cortes que se suceden desde que asumí la comuna”, agregó.
Gatica también expresó descontento con la cuadrilla de APE que trabajó en la reparación de la anterior caída de postes. “Estoy un tanto enojado con la gente que vino la vez anterior, les pedí que pusieran un seccionador con el que, en caso de corte de la línea de 33 kw, podemos acceder a la energía eléctrica en una hora pero no lo pusieron, ahora, después de otro corte, recién lo están poniendo”, se quejó.
También se quejó el intendente de La Humada quien ayer habló con el portal de noticias Infohuella de Victorica. “Otra vez nos quedamos sin luz por la caída de postes. Estoy viajando a Santa Rosa para darle una solución urgente, no podemos estar 16 horas sin luz. Los generadores ubicados en Santa Isabel que son de emergencia no se prendieron y tampoco son la solución”, sostuvo.