Legalmente “sería inviable”

CASTEX: EDILES OPOSITORES PIDEN QUE SE DEVUELVA TASA DE RECICLADO

El bloque opositor presentó un proyecto de ordenanza para que se les devuelva a los contribuyentes la tasa que la comuna cobró por un servicio que no se prestó durante ocho meses. La ordenanza municipal vigente no permitiría que se lleve adelante el proyecto opositor.
La alianza Frepam-Frente Castense (FC) presentó sorpresivamente un proyecto de ordenanza para devolver a los contribuyentes la Tasa de Reciclado que se cobró desde diciembre de 2016, porque aseguran que la comuna no prestó el servicio durante ocho meses.
El concejal del PJ y asesor legal municipal, Marcelo Steimbauer, dejó en off side a los ediles opositores, porque les explicó que el proyecto “como está planteado es inaplicable”. Y recordó que en 2004 cuando el municipio tomó el servicio de reciclado se sancionó la ordenanza 08/04 para generar la tasa municipal que actualmente se está percibiendo, y establece que esos ingresos económicos estarán destinados para realizar las “actividades completas” desde el inicio hasta la salida del material transformado.
“Esto significa que todo gasto que se genera desde el ingreso del material a la planta hasta la salida, debe ser solventado con la tasa de reciclado”, dijo Steimbauer.
Incluso cuando finalizó la exposición del concejal oficialista, la frepamista Mónica Curutchet reconoció: “Y si técnicamente (esta iniciativa) es inviable como lo entiende el concejal Steimbauer, veremos la forma de devolver a los castenses lo que tenemos que devolver”.

Iniciativa opositora.
El bloque del Frepam sorprendió planteando en el recinto deliberativo que presentó la iniciativa porque fue “planteada en la agenda de algunos medios (periodísticos) de la localidad”, y así admitieron que legislan sin tener en cuenta los sustentos legales y las repercusiones económicas y legales que podría generar para la comuna castense.
“Los servicios que no haya prestado el Estado no deben ser cobrados y no existe obligación
de los ciudadanos de pagar por aquello que el Estado no les prestó”, aseguró Curutchet. Reconoció que la comuna realizó “inversiones en la Planta de Reciclado y no discutimos que el personal haya cobrado sus remuneraciones”, pero ratificó que los frentistas “no tenemos porque pagar por lo que no se nos prestó”.

Sólida argumentación.
Steimbauer tuvo que explicar los alcances de la ordenanza municipal vigente. “La tasa de reciclado no cubre la totalidad de los gastos que debe solventar el municipio, porque tiene
que afrontar el mantenimiento de los edificios, maquinarias, herramientas y sueldos. Esa tasa cubre un porcentaje para el pago de todos estos gastos. El servicio es muy amplio y la tasa (como establece la ordenanza municipal) cubrirá los gastos necesarios para el funcionamiento”, dijo.
Le respondió a los bloques opositores que durante el lapso que no se prestó plenamente el servicio, se realizaron inversiones de acondicionamiento en el predio y se incorporó una cinta transportadora que tuvo un costo de 630 mil pesos.
“Esa cinta representa nueve meses de recaudación de la tasas de reciclado y el dinero se utilizó para mejorar el servicio enmarcado en la ordenanza 08/04”, explicó. Y agregó: “Esto
significa que es imposible que se devuelva el dinero que se utilizo para lo que establece la ordenanza”.

“Intencionalidad política”.
El edil oficialista arremetió contra la alianza radical-kirchnerista asegurando que esta iniciativa indiscutiblemente “tiene una intencionalidad política”. “Pretenden poner a este bloque (del PJ) y al departamento Ejecutivo en oposición con la comunidad”, se quejó Steimbauer.
“Tenemos que trabajar en pos del contribuyente, pero siempre diciéndole la verdad y acá lo que se gasta no está cubierto con la tasa que se cobra a los contribuyentes”, agregó.