“Llevó bastante trabajo”

SE QUEMARON MIL HECTAREAS CERCA DE CONHELO

El incendio de un caldenal en un campo de Conhelo demandó la intervención de los bomberos voluntarios de Eduardo Castex y también de las brigadas del Plan de Manejo del Fuego y la dirección de Defensa Civil de La Pampa.
Los bomberos voluntarios de Eduardo Castex y personal del Plan del Manejo del Fuego y la dirección de Defensa Civil de La Pampa lograron extinguir un incendio en un monte de Caldén de un campo ubicado en jurisdicción de la localidad de Conhelo. El jefe interino del cuerpo
activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex, Alexis Cuello, detalló que se quemaron mil hectáreas del predio y los trabajos demandaron “más de tres horas” para frenar el avance de las llamas.
El hecho ocurrió el jueves después de las 19.30. Desde la Comisaría Departamental de Eduardo Castex se comunicaron con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex para dar aviso del incendio que se había originado en el predio El Fortín, ubicado a 3 kilómetros de Conhelo. Y los bomberos castenses se comunicaron con Caleufú para solicitar la colaboración de las escuadrillas del Plan de Manejo del Fuego y de la dirección de Defensa Civil de La Pampa.
El trabajo se concentró fundamentalmente para evitar que el foco ígneo “salte a la banquina”, para impedir que se propaguen las llamas hacia otros predios y los laterales de las rutas cercanas. El bombero castense Alexis Cuello transmitió que contener el avance de las llamas “llevo bastante trabajo”. “En estos casos se hace contrafuego para que el fuego no avance y contener las llamas en el lugar”, dijo.
El entrevistado no pudo precisar el origen del fuego, porque en esa jornada “no hubo tormentas eléctricas” en la zona de Conhelo. Y tampoco precisó si las llamas afectaron animales en el predio rural.
“En esta época del año se dan muchos casos de incendios en los campos, y en el mes de enero ya tuvimos seis o siete actuaciones de estas características”, cerró Cuello.

“Intenso trabajo”.
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex emitió un comunicado de prensa para informar las intervenciones que realizaron durante el mes de diciembre del año pasado. Allí totalizaron 30 actuaciones, donde 19 salidas fueron para extinguir incendios forestales, ya sea desde basura, banquinas, campos y también baldíos en la zona urbana. Además, detallaron que actuaron en un accidente vehicular, tuvieron tres servicios especiales, un incendio vehicular y dos falsos avisos.
El comunicado de prensa lleva la firma el presidente de la comisión directiva Claudio Buffa y el jefe interino del cuerpo activo, e indican que también los bomberos castenses actuaron en la recolección de materiales peligrosos en la localidad de Vértiz, y tuvieron intervenciones con la Brigada de Incendios Forestales en el oeste pampeano.
La gacetilla también informó que los bomberos castenses participaron en las prácticas zonales de rescate vehicular y socorrismo que se realizó en la localidad de Parera.

Vacunos sueltos.
Sofocados los incendios forestales en el oeste provincial surge el problema de la falta de alambrados que contengan la hacienda dentro de los campos que fueron afectados por las llamas. Es por eso que las municipalidades y asociaciones de productores recomiendan a los conductores transitar con precaución por la Ruta Provincial 10 o en caminos vecinales a fin de evitar una tragedia vial ante la presencia de equinos y vacunos sueltos en la mencionada cinta asfáltica o en las banquinas.
La precaución es válida porque entre Luan Toro y Loventuel ya se sucedieron dos siniestros viales, sin consecuencias fatales, en lo que va de diciembre de 2016 y enero de 2017 cuando los incendios eran incontenibles y arrasaban con miles de kilómetros de postes y alambrados. El último día del año pasado un Ford Escort, con dos ocupantes, quedó destruido tras impactar a dos vacas con sus terneros, los animales murieron en el acto. Días después, el conductor de un Peugeot 307 embistió una vaquillona.