“Lo más difícil es el tema salud, una lucha eterna”

VETERANOS DE MALVINAS RECORDARON A PAMPEANOS FALLECIDOS

(General Pico) – “Con los gobiernos de turno es otra lucha, la desmalvinización es una lucha continua. Ahora se armó una Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas, estoy como presidente de la zona patagónica. Ahí llevamos siempre los reclamos, de todo tipo”, explicó Aldo González al ser consultado por la prensa poco antes de iniciar el acto en conmemoración a los soldados fallecidos tras el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en el año 1982.
“Lo más difícil es el tema salud, es una lucha eterna. Por ejemplo con el PAMI, peleamos día a día, por suerte siempre se llega a un buen acuerdo”, agregó.
El emotivo acto para recordar a los cuatro pampeanos víctimas del hundimiento, Alberto Amesgaray (19) de General Pico, Hugo Ramón Gatica (19) oriundo de Limay Mahuida, Daniel Lagos (19) de Telén y Jorge Perdou (19) de Jacinto Arauz, contó con la presencia del gobernador Carlos Verna quien no dialogó con la prensa.
En el marco de ese recordatorio González se refirió a la fecha y afirmó: “Es muy fuerte lo que nos tocó vivir el 2 de mayo, pero no solo eso. Tuvimos dos guerras, la de la época de las Malvinas y luego el período posterior porque llevamos 35 años y la seguimos peleando”. El veterano piquense recordó que es importante poder acompañar a los familiares de las víctimas y recordar la verdad de lo sucedido. “Muchos años me costó a mí para contarles a los Amesgaray sobre cómo murió su hijo cuando lo agarró el segundo impacto”, afirmó. Y se refirió a la necesidad de mantener esta historia en la memoria viva. Además, de brindar contención a quienes lucharon por la Patria.
El acto tuvo un momento inesperado con la interrupción del protocolo, y otra manifestación de las necesidades que atravesaron los veteranos. Allí se realizó un reconocimiento para el ex intendente Luis Campo. Fue Jorge Gaitán quien explicó que hace al menos 20 años, fue ese mandatario comunal quien escuchó su reclamo porque muchos de los veteranos no conseguían un empleo. “Desde ese momento lo consideramos un veterano de Malvinas”, afirmó y dijo que se puso a disposición de los combatientes cuando nadie más lo hacía. Siendo ese un importante comienzo para que se implementaran otras políticas de ayuda en la provincia

Un acto emotivo.
Con la bandera izada a media asta el acto se realizó en la plaza donde está el monumento de los Caídos, frente al cementerio municipal, después de las 10 se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de las Islas Malvinas.
Los padres de Amesgaray recibieron un reconocimiento de manos del gobernador, al igual que la familia Lagos y los parientes de los otros dos pampeanos representados en el lugar por la Asociación de Veteranos local.
La hermana del héroe piquense, Griselda Amesgaray, tuvo las palabras más sentidas al recordar lo sucedido hace unos 35 años. La mujer aseguró que no era fácil hablar en un acto recordando un momento doloroso para su familia.
“Aquel 2 de mayo la vida de nuestra familia cambió abruptamente al enterarnos de la noticia del ataque al crucero. Las llamadas buscando una respuesta, el viaje de papá a puerto y el día a día esperando una respuesta. Ya no fue lo mismo”, advirtió. La hermana de Amesgaray aseguró que “solo la violencia nos priva de la vida” y que el dolor no desaparece. “Te amo hermano”, concluyó.
El ministro de Gobierno, Daniel Bensusan, también recordó lo ocurrido al igual que el viceintendente José Osmar García, a cargo del Ejecutivo. Antes de concluir el acto, frente al monumento se colocaron cinco ofrendas florales.