Logran “acercamiento a la población”

25 DE MAYO: VECINOS "ESTAN CONTENTOS" CON LA ATENCION EN EL HOSPITAL

La directora del hospital Ahuad asumió el año pasado. Hoy el centro de salud logró más profesionales y el reinicio de la ampliación. También está feliz porque se consiguió “un acercamiento” a los vecinos.
La directora del Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo, la médica María Elsa Barrionuevo, afirmó que la dotación del centro de salud ha logrado equilibrar la relación con la comunidad. Festejó las refacciones edilicias en marcha y la llegada de más profesionales. También agradeció el aporte y apoyo del municipio. “La gente está contenta con la atención”, aseguró.
La médica asumió la dirección interina del hospital en abril de 2016 luego de una crisis institucional. En mayo, Barrionuevo admitió complicaciones en las prestaciones. “Acá somos médicos ‘todólogos’, porque hacemos de todo. Hay pocos médicos y muy cansados”, dijo desnudando la falta de profesionales y con las refacciones edilicias paradas por problemas en la empresa a la que la Provincia había adjudicado la licitación.
Barrionuevo planteaba entonces la importancia del funcionamiento del hospital de 25 de Mayo que es de Nivel IV lo que significa que allí debería prestarse servicios médicos de pediatría, ginecología y cirugía, y su funcionamiento es vital porque nuclea otros nueve centros primarios en una zona muy alejada de los centros de alta complejidad.
Hace unos días la profesional habló con radio municipal y trazó un panorama distinto. “Estamos felices por el aporte de la municipalidad -la donación de un esterilizador- que siempre cumple con nuestros pedidos. Con esto complementamos el sector de odontología donde trabajamos con tres odontólogos, dos a la mañana y uno a la tarde con turnos completos. La gente está muy contenta”, señaló.

Más médicos.
Barrionuevo adelantó la incorporación de un traumatólogo. “Atiende a turnos llenos todos los miércoles y estamos analizando la posibilidad de realizar pequeñas cirugías. Sólo esperamos la adquisición de instrumental”, adelantó.
También reveló la posibilidad de la incorporación de un pediatra. “Muy probablemente en septiembre pueda empezar a trabajar acá una pediatra. Es un tema muy importante porque ahora ese trabajo lo estamos haciendo los cinco médicos clínicos que estamos. La infantil es una población muy numerosa en 25 de Mayo, y tener una especialista nos hace suponer que se puede activar el tema partos”, se esperanzó.
La médica anunció la presencia de atención especial. “Se están regularizando las prestaciones de la Caravana de la Salud que es importante porque vienen especialistas como oculista, traumatólogo, cardiólogo y una otorrino, que vendrán una vez por mes. También el 29 de septiembre está estipulado que venga por un mes el Mamógrafo móvil. Asimismo hay una nutricionista que atiende todos los martes”, informó.
La directora del hospital mencionó el reinicio de las refacciones. “La ampliación es nuestra esperanza, sería muy importante que se cambie la cara del hospital, es necesario que la gente venga y vea que estamos mejorando”.

Acercamiento.
La médica aseguró que hubo un cambio radical entre el hospital y los vecinos que hasta el año pasado mantenían una relación distante y hasta crítica. Y en este sentido destacó la realización este fin de semana de un festejo del “Día del Niño” en el centro donde directivos y el personal organizaron una actividad multitudinaria donde los niños asistieron con dibujos referentes a esa actividad y recibieron un regalo.
“Nos hemos acercado a la población, hubo un cambio en todo, dentro y fuera. Hoy el pilar es la calidad humana del personal, las enfermeras brillantes todas. Somos seres humanos y cometemos errores, siempre hay cosas para mejorar, pero estoy muy contenta de esta realidad”, concluyó Barrionuevo.