Los fiscales solo acusarán por seis de las 38 denuncias

ABUSOS EN 25 DE MAYO

El juez de Control de General Acha, Héctor Freigedo, presidió ayer una nueva audiencia en el marco de la causa iniciada por los supuestos casos de abusos sexuales ocurridos en el JIN 12 de 25 de Mayo. Los fiscales que instruyen la causa solicitaron al magistrado la elevación a juicio oral y público de seis de los 38 casos denunciados. Los primeros son aquellos en los que el médico forense constató lesiones compatibles con las que se producen en los abusos sexuales. El resto, según la solicitud de los fiscales, continuarían siendo objeto de investigación pero en un expediente paralelo.
A su vez, el abogado defensor de tres de los imputados pidió su sobreseimiento e insistió en que no hay pruebas que avalen la acusación. La audiencia comenzó a las 9 y se extendió hasta las 13. Como en las oportunidades anteriores, la Justicia dispuso fuertes medidas de seguridad, sobre todo para resguardar a los imputados y a sus abogados defensores. Más aún luego de las amenazas públicas que realizó uno de los padres, advirtiendo que haría justicia por mano propia contra los docentes.

Incumplimiento.
Entre los imputados, el profesor de educación física que prestaba servicios como administrativo en la Coordinación de Nivel Secundario, fue acusado por los fiscales Juan Bautista Méndez y Jorge Amado de seis casos de abuso sexual, en uno de ellos junto al cuarto detenido, el ex rector del Colegio Alfageme. A su vez, la maestra jardinera del turno mañana fue imputada por cinco casos y la del turno tarde, por uno.
La novedad fue que a las docentes les achacaron también el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Para los fiscales, que las docentes hayan sido partícipes en los casos cuando eran las responsables de los niños y niñas que asistían a esa sala del JIN 12, agravaba su situación judicial.

La causa.
Las denuncias de los presuntos abusos contra los niños y niñas que concurrían a las salas de 4 años del JIN 12 se iniciaron a mediados de mayo. En las horas posteriores, mientras se seguían sumando presentaciones hasta llegar a un total de 38, fueron detenidos el profesor de Educación Física y más tarde las dos maestras jardineras. Varios meses después quedó privado de la libertad el ex rector de un colegio secundario del pueblo, acusado de tener participación en los delitos investigados.
Durante los meses que transcurrieron desde entonces, el abogado defensor del profesor de educación física y las dos maestras jardineras mantuvo fuertes cruces con los fiscales y las querellas, en manos de los abogados Vanesa Ranocchia y Armando Agüero. Para el letrado, la causa fue impulsada por sectores afines al ex intendente David Bravo con el objetivo de desviar la atención en un año electoral de las numerosas denuncias que enfrentaba ante la Justicia.