Viernes 26 de abril 2024

Los imputados por el robo a Corpico buscan la probation

Redacción 31/01/2015 - 03.58.hs

El robo en perjuicio de la cooperativa, que tuvo en su investigación más de una docena de allanamientos y muchos sospechosos, todavía no tiene fecha de debate. Sin embargo una posible estrategia de la defensa de algunos imputados sería una suspensión del juicio a prueba.
A tres años del robo de las dos cajas fuertes de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros Servicios (Corpico) la querella espera que este año pueda llevarse adelante el juicio. En la actualidad cinco de los primeros sospechosos fueron sobreseídos y una cantidad igual de hombres llegará al banquillo de los acusados pero varios ya apuntan al pedir el beneficio de la probation.
El abogado Ezequiel Marquesoni, que representa los intereses de la cooperativa en forma paralela a la intervención que desarrolla en la causa la fiscal Ivana Hernández, indicó que después de la confirmación del sobreseimiento del ex sereno Horacio Pacheco por parte del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) lo que queda por delante es la fijación de las siguientes fechas de audiencia. Una será para la presentación de pruebas y otra para el debate oral.
Sin embargo todavía no hubo notificación acerca de esas instancias. El letrado consideró que ya pasó mucho tiempo desde que ocurrió el delito en enero del 2012 y por lo tanto sería positivo que los tiempos judiciales avancen este año para la resolución del proceso.
Por otra parte, cuando comenzó la investigación fueron detenidas 11 personas, de las cuales solo quedaron imputadas cinco. Y al parecer la estrategia que esperan utilizar algunos de los supuestos implicados será solicitar la probation. Ese recurso no estipula que reconozcan la autoría del hecho, si no que es una suspensión del juicio y por lo tanto de la condena, que se aplica mientras que los afectados no cometan otros ilícitos. También depende de la pena en expectativa y de que no posean antecedentes previos.
Los acusados que irán a juicio imputados del robo son Samuel Orellano, que es el único con antecedentes, Carlos y Gastón Fernández, Roberto Sosa y Santiago Romano. Los que fueron sobreseídos, finalizada la investigación fiscal preparatoria, son Horacio Pacheco, Marcelo Cores, Ricardo Lamas, Emanuel Perlo y Emanuel Ferreyra.

 

Robo millonario.
En la noche del 9 de enero del 2012 ocurrió el millonario robo a la sede central de la cooperativa, en su edificio ubicado en calle 11 entre 8 y 10. Desconocidos lograron alzarse con las dos cajas fuertes llevándose 156 mil pesos en efectivo, junto a certificados de plazo fijo, títulos públicos Bonex y otros certificados por una cifra que rondaba los 911 mil pesos. Además sustrajeron más de 150 cheques de terceros por alrededor de 977 mil pesos y valores que estaban en garantía por 17 mil pesos. También, fueron robadas una cantidad significativas de chequeras de cuatro entidades bancarias. Cuando se descubrió el delito encontraron a Pacheco, el ex sereno, maniatado.
A principios de febrero de ese año fueron hallados los restos semi destruidos de los cofres metálicos violentados en una banquina de la ruta provincial 102 a pocos kilómetros de Metileo. Y por esa misma fecha se realizaron más de una docena de allanamientos y fueron demoradas 14 personas. De los aprehendidos quedaron 11 como imputados, y el último en recuperar la libertad después de estar cerca de un mes con prisión preventiva fue Orellano.
Dentro de la misma investigación fueron secuestrados varios vehículos, teléfonos celulares y otros elementos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?